El agua, su importancia para el mundo

El agua es imprescindible para que exista la vida, no solo porque es parte de la composición de su estructura molecular, sino también por la innumerable cantidad de procesos y reacciones químicas, biológicas y físicas en las que participa.

agua

Para el ser humano, no solo esta el rol de dar y mantener vida, sino que también es utilizada en muchos otros procesos, que se adentran mas en una índole social, productiva o industrial.

Inclusive el cuerpo de la mayoría de los seres vivos esta compuesto en su mayor parte por agua, y mantener este nivel es esencial para que el organismo funcione como es debido.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre, y de esa cantidad de agua, un 3% es agua dulce y de ese 3% de agua dulce, solo un 1% esta en estado liquido, formando ríos, lagos y lagunas, por lo que cuidar este recurso se esta volviendo una necesidad mas que una opción.

Solo el 3% del agua de todo el planeta es apta para el crecimiento y desarrollo de la vida terrestre en el planeta, y aun así esta desigualmente distribuida concentrándose mas del 90% en glaciares, casquetes polares y masas de hielo del planeta.

La vida sin agua es imposible, por lo que nos hemos vistos forzados a emplear nuestros conocimientos tecnológicos en formas para purificar el agua, hacerla apta para el consumo y utilización en nuestras actividades.

La importancia del agua en el mundo:

Es fundamental para todas las formas de vida conocidas. Los
humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han
vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición
en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas
organizaciones gubernamentales.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.
El 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado
líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra
formando casquetes o banquisa en las latitudes próximas a los
polos.

El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas desales disueltas, especialmente cloruro sódico, distinguiéndose así del agua salada (agua de mar). El agua dulce es el agua deríos y

lagos.

El agua dulce que todos los seres vivos necesitan para crecer y desarrollarse representa sólo el 3% de toda el agua del planeta.
Además se encuentra desigualmente distribuida, concentrándose más del 90% de la misma en loscasquetes pol ares,glaciares y
masas de hielo del planeta.

El agua dulce tiene múltiples usos, aparte de ser la bebida esencial del ser humano. Es usada también para bañarse, para los
regadíos, limpieza, etc.

El agua y el paisaje: El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.

Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.

Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.

Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).

Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcáreo; no sirven para beberlas y como no producen espuma con el jabón tampoco sirven para lavar.

El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar.

Traer agua a la ciudad es muy difícil y muy costoso; casi toda la que consumimos proviene de sitios muy lejanos. En el caso de nuestra región el agua se transporta desde el Río Colorado, cerca de Mexicali.

En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales.

El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida, reflejándose en la historia. En nuestro país, antes de que llegaran los Españoles los indígenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara.

Los Nahuas creían que los niños eran un regalo de los dioses y que antes de ser niños, nadaban en el agua en forma de pececitos de jade.

Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida.

El agua siempre ha estado presente: en mitos o leyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, más que ser famosa, el agua es una “estrella” de actualidad porque ahora se saben más detalles del agua que son vitales para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo:
regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas;
su gran fuerza genera energía;
el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes;
y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar

About these ads

14 comentarios to “El agua, su importancia para el mundo”

  1. Anónimo Says:

    AiwhdoQIYWBDGIboJN

  2. mas resumido

  3. muy bueno

  4. Anónimo Says:

    me sirvio de mucho

  5. me ayudo mucho para el proyecto

  6. Muy buena infomación como siempre mi Lola querida*******

    besos y cariños**********

  7. Danke.
    Freundliche Grüße, Wolfgang

  8. Anónimo Says:

    esta buena la información me fue muy útil para la tarea de mi pequeño bay

  9. no pos ta chido y si hay qe cuidar el agua

  10. Anónimo Says:

    Quisiera contarle que ahora estoy trabajando con una entidad que buscadmos llevar agua y saneamiento a las comunidades de El Salvador
    y quisieramos difundir esta informacion para encontrar amigos e intstituciones con las que podamos trabajar juntos
    quisiera pedirle nos pueda ayudar al darle me gusta a https://www.facebook.com/Oficma esta es nuestra pagina
    confiamos que con tu ayuda podremos difundirla a más personas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: