Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

 

Hoy, 29 de mayo, se conmemora el primer Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. La celebración es un homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y honra la memoria de quienes han perdido su vida en aras de la paz. La conmemoración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 11 de diciembre de 2002, mediante la resolución 57/129, en la cual se reconoce el alto grado de profesionalismo, dedicación y valor de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
La fecha para la conmemoración fue seleccionada en recuerdo de la primera misión de paz de las Naciones Unidas iniciada el 28 de mayo de 1948. Dicha misión, la ONUVT, estuvo compuesta por un grupo de observadores militares desarmados, quienes tuvieron la función de vigilar la cesación del fuego y supervisar los acuerdos de armisticio en el conflicto entre Palestina e Israel.
En los últimos 55 años, se han realizado 56 operaciones de paz, en las cuales más de 1,800 personas han perdido la vida. Actualmente, cerca de 37,000 personas de 89 países se encuentran desplegadas en las 14 misiones de paz que operan actualmente en el mundo.
Las misiones de paz de la actualidad tienen mandatos muy amplios tales como servir de policías, jueces, fiscales, administradores, médicos, capacitadores, observadores de derechos humanos, y asistentes en la creación de instituciones como en los casos de Kosovo, Timor Oriental y Afganistán en los cuales, las Naciones Unidas han apoyado a las autoridades nacionales a construir sus administraciones y a lograr el predominio del estado de derecho.
En 1988, El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en 1988.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: