Calentamiento global, la sequía ocasionó pérdidas de 400 millones de dólares en Uruguay.

La sequía provocada por el calentamiento global y el efecto invernadero, ha producido pérdidas evaluadas por el Ministerio de Economía en 400 millones de dólares en Uruguay.
El Ministro de Economía del Uruguay, Cr. Alvaro García, realizó este anuncio en una conferencia en el almuerzo organizado por al Asociación de Dirigentes de Marketing realizada ayer.
Este monto, si bien puede aparecer menor, para países desarrollados o llamados del primer mundo, es una cifra muy importante para Uruguay, cuyo PBI ( Producto Bruto Interno ) se sitúa en 23.000 millones de dólares anuales luego de un crecimiento muy importante a partir de 2005, ya que en el 2002 era de 13.000 millones anuales.
La sequía en el Uruguay, afectó toda la industria agropecuaria, pero proncipalmente la ganadería y la lechería, actividades éstas fundamentales en las exportaciones de este país incidiendo en un 40% de las mismas.
La alimentación del ganado vacuno, criado en campos abiertos naturales, se vió seriamente afectada secándose la mayoría de ellos, así como la fuentes naturales de agua para dar de beber a los mismos animales las cuales han desaparecido a causa de la sequía.
La reducción de peso de los animales y el riesgo de muerte de los mismos ( como sucedió en algunos casos) obligó a los productores a mal vender los mismos a precios muy bajos antes de tener pérdidas totales, pero las consecuencias se verán en estos meses cuando se note la falta de novillos gordos para la exportación.
La industria láctea, se vió seriamente afectada, cerrando muy tambos de pequeña produccción, los que no pudieron soportar, la baja extracción de leche de las vacas y la baja de los precios por la crisis mundial.
Si bien el gobierno decretó medidas de emergencia, como la proporción de granos para la alimentación de los animales vacunos y reducción de cargas impositivas a las empresas agropecuarias, la pérdida de 400 millones de dólares fué inevitable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: