¿Qué es la pesca ilegal?

La pesca ilegal es reconocida como una gran amenaza a la sostenibilidad de los océanos del mundo a largo plazo.

¿Qué es la Pesca IUU?
La pesca IUU o ilegal, no denunciada y no regulada se trata de la pesca que se practica contrariamente a las medidas de conservación y manejos legales actualmente vigentes alrededor del mundo.

El Plan Internacional de Acción FAO para prevenir, disuadir y eliminar la pesca ilegal no denunciada y no reglamentada (IPOA-IUU, por sus siglas en inglés) contiene estas definiciones aceptadas.

La pesca ilegal refiere a actividades:

  • conducidas por barcos nacionales o extranjeros en aguas bajo jurisdicción de un estado, sin el permiso de ese estado, o en violación de sus leyes y regulaciones;
  • conducidas por barcos que llevan la bandera de los estados que son partidarios de una organización regional relevante de la gerencia de las industrias pesqueras pero que funcionan en violación de las medidas de conservación y de la gerencia adoptadas por esa organización y a cuáles esos estados están sujetos, o las provisiones relevantes de la ley internacional aplicable; o
  • en la violación de las leyes nacionales o de las obligaciones internacionales, incluyendo ésas emprendidas por estados en cooperación con una organización regional relevante de la gerencia de las industrias pesqueras.

La pesca no denunciada refiere a actividades de la pesca:

  • que no se han divulgado, o han sido divulgadas de manera incorrecta, a la autoridad nacional relevante, en violación de leyes nacionales y de regulaciones; o
  • emprendidas en el campo de interés de una organización regional relevante de la gerencia de las industrias pesqueras que no se han divulgado o han sido divulgadas de manera incorrecta, en violación de los procedimientos de divulgación de esa organización.

La pesca no regulada refiere a actividades de la pesca:

  • en el área de la aplicación de una organización regional relevante de la gerencia de las industrias pesqueras que son conducidos por barcos sin nacionalidad, o por ésos que llevan la bandera de un estado que no pertenece a esa organización, o por una entidad de la pesca, de manera que no es constante con o contraviene las medidas de conservación y de la gerencia de esa organización; o
  • en áreas o para el medio ambiente pesquero en las cuales no hay medidas aplicables de la conservación o de la gerencia y donde dichas actividades se conducen de manera contrarias con las responsabilidades del estado de la conservación de recursos marinos bajo derecho internacional.

¿Por qué ocurre la pesca ilegal?
Demasiados pescadores detrás de muy pocos peces

Si el pescar "a capacidad" es la habilidad de un barco o una flota de barcos de pescar peces, "sobre capacidad" quiere decir el poder de pescar a un nivel que excede lo que se necesita. Actualmente la industria pesquera tiene demasiado capital invertido en barcos que deben estar en funcionamiento para realizar la ganancia. Más y más barcos sacan a más y más peces sin que se dé lugar la reproducción de los peces. Los peces que se están pescando son más y más tiernos, y algunos se cosechan antes que puedan reproducirse. Algunos peces de interés comercial solamente requieren unos pocos años para poder reproducirse mientras otros pueden llevar más de 30 años. La iniciativa de pescar por unidad (CPUE por sus siglas en inglés) ha aumentado, significando que mayor empeño se está dedicando a pescar a menos peces disponibles. Por eso, en una era cuando las reservas pesqueras están en exceso y existe una capacidad de pesca sustancialmente excesiva, la pesca ilegal es reconocida como una gran amenaza a la sostenibilidad de los océanos del mundo a largo plazo.

Gran y creciente demanda por mariscos

La población del mundo continúa creciendo y los pescados son una fuente de nutrición alcanzable, particularmente en naciones costeras en vías de desarrollo. En años recientes, la demanda por mariscos ha crecido y reservas pesqueras han sido cosechadas fuera de su habilidad de reproducirse sosteniblemente. El resultado ha sido "pescar en orden de la cadena alimenticia." Peces que anteriormente habían sido descartados como "peces de basura" ahora son el enfoque de pesquerías. Mientras el acuacultura es potencialmente una medida de llenar las altas demandas de los consumidores y de reducir niveles de pesca elevados en el futuro, la brecha vigente entre oferta y demanda continúa ampliándose.

Altamente rentable

La pesca ilegal es altamente rentable así es que se necesita un fuerte incentivo económico para participar. Es simplemente mas "caro" ser un pescador responsable en el mercado mundial. La complejidad de la industria pesquera y los muchos niveles de organización involucrados dejan a esta industria vulnerable a la influencia del crimen organizado y de la corrupción. Barcos de pesca también pueden ser usados en actividades tales como el tráfico de drogas o el tráfico de seres humanos.

¿Cuáles son los resultados de la pesca ilegal?

La pesca ilegal puede llegar a tener consecuencias de alto alcance. A corto plazo, la pesca ilegal resulta en la cosecha insostenible de reservas de peces y otra fauna marina, la destrucción del hábitat marino, la pérdida de peces para cosechas futuras, la pérdida de nutrición, y la pérdida de ingresos y de empleo para pescadores legítimos. A largo plazo, la pesca ilegal puede agotar las reservas pesqueras locales y potencialmente mundiales hasta el punto donde se vuelven inviables comercialmente o pueden hasta llevarlas al margen de la extinción. La pesca ilegal también puede debilitar normas de labor, distorsionar mercados de peces cosechados legalmente, y contribuir a la pérdida de estabilidad económica en naciones costeras en desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: