Venezuela elimina la pesca de arrastre

Venezuela elimina la pesca de arrastre por Ley y protege la biodiversidad marina.

En Venezuela, la pesca de arrastre queda prohibida por la nueva Ley de Pesca y Acuacultura a partir del 14 de marzo de 2009.Es el primer país en el mundo que adopta esta decisión.
La pesca de arrastre es una actividad tremendamente depredadora del medio ambiente.
Las enormes redes se arrastran por el lecho marino y este es un espacio de reproducción de múltiples y diversas especies marinas.
No hacen una pesca selectiva sino muy agresiva, es decir, cualquier pez que pase por allí caerá, inclusive aquellas especies que no están en edad reproductiva.
A partir del 14 de marzo de 2009 sólo podrá practicarse la pesca artesanal en toda la zona costera venezolana. A través de la Ley de Pesca y Acuicultura el Estado velará por la biodiversidad marina y regulará la actividad pesquera nacional.

El presidente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Jiménez, respecto a la nueva ley comentó:
“Fundamentalmente tenemos dos áreas, en primera instancia, la pesca de arrastre es una actividad tremendamente depredadora del medio ambiente, es un arte muy pesado que se arrastra por el lecho marino y este es un espacio de reproducción de múltiples y diversas especies marinas y estas enormes redes no hacen una pesca selectiva sino muy agresiva, es decir, cualquier pez que pase por allí caerá en estas redes, inclusive aquellas especies que no están en edad reproductiva. En segunda instancia, el 70% de las capturas de la pesca industrial de arrastre es desechado porque se considera como broza, sin ningún tipo de valor comercial”, explicó Jiménez.

En cuanto a los reiterados señalamientos de algunos sectores sobre un posible déficit en la producción y el consumo de pescado en Venezuela, el presidente de Insopesca, Gilberto Jiménez aseguró que el pueblo debe conocer las cifras reales de la pesca de arrastre y de la actividad artesanal.
De acuerdo a Jiménez las cifras que maneja Insopesca sostienen que la pesca artesanal es la que garantiza el 70% del producto marino que se consume en el país, mientras que la pesca industrial de arrastre sólo aporta 6% al mercado nacional y en su mayoría se trata de camarones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: