inundación

 

Desastres naturales, se disparó la cantidad de muertes producidas por catástrofes.

inundación

Gran preocupación por el balance del año 2008, relacionado con la pérdida de vidas humanas como consecuencia de los desastres naturales, ha causado en la Organización de Naciones Unidas (ONU), al confirmarse un número total de 235.000 personas muertas en dicho año.
Si bien los desastres naturales en cantidad fueron menores, las consecuencias de los mismos, respecto a la pérdida de vidas humanas fueron mayores, según la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (ISDR), el ciclón Nagir de Birmania fué el más destructor  de los desastres, ocasionando la muerte de 138.000 personas, seguido del terremoto en la ciudad China de Shichuan que se llevó 87.000 vidas.
El director de la Estrategia, Sálvano Briceño, explicó que los efectos de los desastres son cada vez mayores, entre otros motivos porque ha aumentado mucho la población que vive en áreas urbanas de alto riesgo.
Además, el cambio climático avanza y se ha incrementado la degradación ambiental, agregó.
“Con esos factores más la pobreza acumulada que expone a las comunidades más necesitadas a estos peligros, el problema no se puede resolver fácilmente. Es un proceso a largo plazo. Tenemos confianza y optimismo, pero desde luego es un gran desafío y urge actuar rápidamente, como le repetimos a los gobiernos todo el tiempo”, subrayó Briceño.
Haciendo un repaso cronológico de los otros desastres con menor número de víctimas, pero no menos destructivos ya que perdieron sus habitats cientos de miles de personas  a continuación listamos los mismos:
Estados Unidos, al menos 10 muertos por tormentas de nieve.
Ruanda: Veintitrés personas murieron y 50 resultaron heridas por un sismo de 5,0 grados en la escala de Richter ocurrido en el oeste de Ruanda.
Estados Unidos, al menos 23 muertos y 100 heridos por la serie de tornados.
Bolivia, 56.986 familias damnificadas, 52 muertos y cuatro desaparecidos por inundaciones.
China. las nevadas causaron en China 129 muertos y daño de más de 21.000 millones de dólares.
Ecuador: intesas lluvias e inundaciones dan como resultado al menos 55 muertos y miles de afectados. 3.500 familias permanecen albergadas, y más de 22.000 casas se encuentran dañadas.
Filipinas: el tifón Fengshen, que ha afectado el sur y centro del país, ya ha cobrado 598 vidas. Se ha evacuado unas 60.000 personas por el peligro de inundaciones.
Chile: el mayor temporal registrado en el país en los últimos cuarenta años en las regiones del Maule y la Araucanía, deja 4 muertos, 20.000 damnificados y 2.000 viviendas muy dañadas.
Haití: se elevan a 658 los muertos por el huracán Hanna tras encontrarse 500 cadáveres en Gonaives.
Argelia: 45 fallecidos por un temporal de intensas lluvias en el sur del país.
Kirguizistán: Un terremoto de magnitud 8 deja al menos 72 muertos.
Honduras: Las lluvias dejan 23 muertos en el país.
Pakistán: un terremoto de 6,4 grados causa la muerte al menos a 160 personas.
Colombia: al menos diez muertos tras la erupción del volcán Nevado del Huila .
Brasil: la cifra de muertes provocadas por las lluvias torrenciales que afectan al sur del país desde hace 10 días llega a 114.
Zimbabue: la OMS confirma 1.564 muertes debidas a la epidemia de cólera que afecta al país. La cifra sólo se refiere al área urbana del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: