Pobreza hace vulnerable a Centroamérica a desastres naturales

SAN SALVADOR.- La pobreza, la depredación ambiental y la “inadecuada distribución poblacional” colocan a Centroamérica como blanco constante de desastres naturales, según un informe patrocinado por la Unión Europea y elaborado por expertos europeos y de la región.

“Los desastres naturales no son los elementos más dañinos, es la vulnerabilidad socioambiental como la pobreza, la exclusión social, las epidemias y la falta de agua potable lo que hace que nuestras comunidades sean más vulnerables que en otras latitudes”, declaró a la AFP Ángel Ibarra, uno de los autores del estudio.

La problemática de los desastres naturales nunca había sido tomada en cuenta por los planes de desarrollo económico y social de los países centroamericanos, según un informe de la UE.

La problemática de los desastres naturales nunca había sido tomada en cuenta por los planes de desarrollo económico y social de los países centroamericanos, según un informe de la UE.

La “Evaluación y Prevención de Riesgos Ambientales en Centroamérica” fue elaborada por expertos de universidades de Francia, España, Italia, México, Nicaragua y El Salvador con el propósito de ilustrar a la población y a las autoridades sobre cómo prepararse para afrontar desastres.

“A pesar de la diversidad de factores que intervienen en los desastres en las últimas décadas, las que más han estado presentes son la exclusión social, la pobreza estructural, la depredación ambiental y la cada vez más inadecuada distribución poblacional”, subraya.

Grandes segmentos de la población, con la tolerancia de las autoridades, hacen un uso inadecuado del suelo, aceleran la deforestación y viven en las faldas de volcanes o en otras zonas de alto riesgo por su alta sismicidad.

En diferentes zonas de esta región de más de 40 millones de habitantes se pueden observar “procesos expansivos e incontrolados de urbanización”, advierte el estudio.

Los gobiernos centroamericanos han mostrado ante los fenómenos naturales una actitud “reactiva” y para manejar los “riesgos potenciales” lo más visible ha sido “la ignorancia”, destaca el informe.

Con unos 533.000 km2, Centroamérica está ubicada en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico” y está expuesta a mortíferos terremotos.

Otra de las amenazas en la región son los huracanes tanto en la costa del  Caribe y del Pacífico.

El estudio recuerda que más de 100 desastres naturales entre 1960 y 1999 han acumulado 56.669 muertos, 123.346 heridos y 10,2 millones de desplazados o evacuados.

Las pérdidas económicas son también elevadas, y el huracán Mitch y otros fenómenos naturales ocurridos entre 1996 y 1999 costaron a la región 16.000 millones de dólares y provocaron la reducción de 1,3% del PIB regional.

El estudio concluye que a pesar de la magnitud de los daños causados por los eventos a los que ha estado sometido el istmo, “la problemática de los desastres nunca había sido tomada en cuenta por los planes de desarrollo económico y social de los países centroamericanos”. (AFP)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: