Menos táctica y más estrategia ante los desastres naturales

Expertos en desastres naturales alertaron de que el 40% de las situaciones en las que no se adoptan acciones frente a catástrofes que afectan al medio ambiente pueden evitar consecuencias más importantes y demandaron un “cambio de mentalidad” de los gobernantes.

Así lo destacó hoy el director de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Antonio Izquierdo, en la presentación del libro ‘Prevendo os desastres ambientais: unha reflexión crítica’, en el que se recogen las intervenciones de sociólogos, economistas y otros expertos en materia de desastres naturales reunidos en unas jornadas celebradas en enero en Santiago.

Los expertos reunidos en las citadas jornadas apuntaron la necesidad de un “cambio de mentalidad” de los dirigentes políticos para contar con una “cultura de coordinación, colaboración y actuación flexible y rápida”, aún sin tener todos los datos en la mano para actuar.

De este modo, según las conclusiones de los expertos, Izquierdo señaló que los administradores “deben aprender y practicar la gobernabilidad adaptativa” con el objetivo de “hacer cosas cuando no se tiene toda la información sobre la catástrofe”. “La incerteza no tiene que acabar en una inacción”, destacó.

ESTRATEGIA

En este sentido, Izquierdo recalcó la importancia de “pensar menos tácticamente y más estratégicamente”. No obstante, según lo aportado por los expertos reunidos en las jornadas, “es difícil que los gestores piensen a largo plazo”. Al respecto, comentó, por ejemplo, la necesidad de trabajar en la construcción de estructuras “que no sean fácilmente dañadas por el fuego” e iniciativas que se centren en la protección de la población y ordenación del territorio, entre otros aspectos.

Al respecto, manifestó que en ocasiones no se toman acciones porque los gestores cuentan únicamente con indicios. “Hay que prestarles mucha atención y no esperar parados”, avisó Izquierdo en base a las manifestaciones realizadas por los expertos en las jornadas.

“Aplicar el principio de prevención requiere actuar sobre las bases de los conocimientos que tenemos en ese momento y no esperar”, afirmó Izquierdo y recordó que las ciencias “tienen mucho de inesperado” y “no se pueden experimentar en las mismas condiciones”.

LARGO PLAZO

Los expertos reunidos en el foro subrayaron que los desastres ambientales representan “un problema de largo plazo y de fondo”. Así, Izquierdo puntualizó que el 40% de los gallegos –jóvenes en su mayoría– consideran el entorno natural como la “principal causa de valoración” de un territorio. “Es un problema social”, precisó.

“La interacción del medio ambiente y de la sociedad importan mucho a la población gallega”, dijo y añadió que los más preocupados son menores de 30 años; “el futuro”, según matizó.

Con todo, explicó que, según la visión de los economistas que participaron en el evento, no se debe “depreciar o penalizar” el largo plazo. “Cabe evaluar económicamente los daños que a largo plazo tienen las catástrofes”, aseveró y añadió que no se debe olvidar “la irreversibilidad de los fenómenos de los desastres medioambientales” ya que, según recordó, “los daños del ‘Prestige’ en el primer año cambiaron a lo largo del tiempo”.

La EGAP prevé la celebración de un segundo seminario, que suponga una “reflexión de fondo” como en el caso de las citadas jornadas, en el primer trimestre de 2008, aunque por el momento no hay un tema decidido. Así, comentó que la idea se centra en acoger un seminario trimestral, con continuidad bitrimestral.
http://www.elprogreso.es/

Dr. Ricardo Villanueva @ August 11, 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: