Forestación, sabana aumentará un 170% en la Amazonia según investigadores brasileños.

La Amazonia es la región del planeta que más “trabaja” en la tarea de transformar CO2 en oxígeno, para mantener las partículas por millón (ppm) dentro de los rangos que los científicos consideran aceptables, por lo que consideramos que debemos cuidarla como un tesoro necesaria para mantener la vida en el planeta.
Lamentablemente, siguen apareciendo estudios y escenarios simulados con las condiciones actuales que indican que esta región sigue estando en peligro de reducción de su masa forestal.
Esta vez, debemos mencionar el resultado de un estudio realizado por investigadores brasileños nucleados en el INPE ( Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais ), dirigidos por meteorologista Carlos Nobre.
La investigación consistió en simular un escenario, ubicado en el año 2100, suponiendo que la temperatura aumentara 5 grados centígrados y fueran desmanteladas un 60% de la forestación amazónica, en América del Sur, la sabana crecería un 215,6% en la región.
En este escenario, solamente el 44,2% del área forestada destruída se volvería a regenerar.
En otro escenario un poco más optimista, en que la temperatura suba hasta 3 grados centígrados y el desmantelamiento fuera de un 40%, la sabana aumenta en 170% y apenas un 66,2% del área desforestada puede volver a crecer.
Por primera vez, investigadores de Brasil evaluaron los efectos conjuntos de la deforestación y del calentamiento global, en la selva del Amazonas.
Después del desmantelamiento, explica Nobre, si no hubiese ningún impacto, la selva y bosques podrían crecer y ocupar nuevamente el área desmantelada. ” Como el clima cambia, la selva y bosques no consiguen volver a crecer donde el clima quedó más seco.”, dice.
Otro factor importante, es la escala de tiempo normal para la emigración de los ecosistemas es en siglos y milenios, o sea la adaptación ocurre en forma más lenta que las alteraciones inducidas por el desmantelamiento y por el cambio climático.
De esta manera, esos factores conjuntos tienen el potencial de impactar profundamente en la diversidad de las especies de plantas y animales en una de las regiones con mayor biodiversidad del Planeta.
via: Folha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: