Las causas de la deforestación



Aunque el bosque es un recurso renovable, es decir, los árboles vuelven a crecer si se cortan con moderación, la tala se está realizando a un ritmo tan acelerado que pronto no quedará nada. Entre los factores que influyen en la deforestación podemos nombrar la tala ilegal, la expansión agrícola, la minería, los asentamientos, el establecimiento de plantaciones, el desarrollo de infraestructura, las plagas y las enfermedades.

No es fácil abordar la pérdida de bosques debido a que muchas de las cuestiones que esto implica son complejas. Para muchos pobres, es un callejón sin salida. Se ven obligados a cortar árboles para satisfacer sus necesidades diarias. Pero, a la larga, al arrasar con los bosques, dilapidan sus propios medios de vida.

Pero no debemos echarle toda la culpa a los pobres por la de  forestación. Con frecuencia, los propietarios de bosques venden sus tierras cuando les ofrecen buenos incentivos económicos. La tala de árboles para el cultivo de productos de exportación, tales como el café y la soja o para hacer muebles, son dos incentivos económicos que también contribuyen a la de forestación.

¿Qué podemos hacer?

En muchos países, la falta de una silvicultura sostenible y una gobernabilidad eficaz han contribuido a la mala administración de los bosques. Por lo tanto, sería importante ayudar para que los gobiernos mejoren su política y administración en el sector forestal. Afortunadamente, existen varios grupos que se están dedicando a tareas de forestación para restaurar las áreas degradadas, han designando áreas protegidas y están recaudando fondos para la conservación. Por ejemplo, se ha realizado un cierto progreso en la recuperación del Bosque Atlántico de Brasil.

Nosotros también podemos ayudar de mil maneras, por ejemplo: Recicla siempre los productos de papel, compra productos reciclados, planta árboles, escribe a los funcionarios del gobierno y a los periódicos sobre cuestiones de silvicultura y la importancia del reciclaje. Habla con todos tus amigos y compañeros sobre nuestros protectores — los bosques.

Antiguos y majestuosos, los bosques son lugares de refugio espiritual, belleza y grandiosidad. Nuestra generación es responsable de proteger a los bosques y a sus innumerables y adorables habitantes.

http://youthink.bancomundial.org/temas/medio-ambiente/bosques-en-peligro-protejamos-nuestros-protectores

Anuncios

Una respuesta to “Las causas de la deforestación”

  1. Juanolo Says:

    Me parece muy bien que se planten mas árboles, es una cosa que todos los ayuntamientos deberían de hacer. Siempre con especies autóctonas de cada lugar. Más información en: https://www.facebook.com/groups/252291581547322/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: