Reforestación contra el cambio climático, Costa Rica plantó 7 millones de árboles.

Costa Rica continúa cumpliendo un Plan de Reforestación del país que consiste en plantar árboles para mitigar el cambio climático y para proteger los cursos de agua del país, así como la preservación de la biodiversidad animal y vegetal.
En 2007, Costa Rica se puso el reto de plantar un total de cinco millones de árboles y lo superó por unos 990.000, mientras que el año pasado la meta estaba en siete millones y se sembraron 7.323 más.
La campaña también se engloba en el proyecto mundial “Plantemos por el Plantea” del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.
El director de la ONF, Alfonso Barrantes, aseguró que los árboles ayudan a “producir madera sostenible, a proteger las cuencas hidrográficas y la biodiversidad, a generar empleo en zonas rurales y a embellecer el paisaje urbano”, combatiendo el cambio climático.
El cambio climático y los bosques están íntimamente ligados. Por una parte, los cambios que se producen en el clima mundial están afectando a los bosques debido a que las temperaturas medias anuales son más elevadas, a la modificación de las pautas pluviales y a la presencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos.
Los árboles y los bosques ayudan a mitigar estos cambios al absorber el bióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que “almacenan” en forma de madera y vegetación. Este proceso se denomina “fijación del carbono”.
En consecuencia, los bosques almacenan enormes cantidades de carbono. En total, los bosques del planeta y sus suelos actualmente almacenan más de un billón de toneladas de carbono, el doble de la cantidad que flota libre en la atmósfera, indican los estudios de la FAO.
Una correcta gestión puede ayudar a combatir el cambio climático mediante repoblación forestal (plantar nuevos árboles) y reforestación (volver a plantar zonas deforestadas), además de evitar la tala de los bosques.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile: ” el cambio climático es la gran causa ética de este siglo”.

Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile, inauguró un foro sobre cambio climático , organizado por la Fundación Ideas, que preside el dirigente socialista español Jesús Caldera , realizado en Santiago de Chile.

En dicho discurso, se dirigió especialmente a los países industrializados, haciendo un llamado a regular, con un perfil medioambiental, los procesos productivos y vinculando el cambio climático a la crisis financiera dijo que el cambio climático pone de evidencia la falta de controles en los procesos productivos, y al igual que sucede con actual crisis financiera mundial, “es la consecuencia de una gigantesca falla del mercado”.

Chile ha firmado el Tratado de Kyoto y por su territorio, que es una extensa faja de América del Sur, contra el Océano Pacífico, Michelle Bachelet dijo : “Tenemos prácticamente todos los factores de riesgo detectados por los expertos”, desde la desertización en el norte del país hasta el derretimiento de los glaciares antárticos, alertó la presidenta de Chile, quien pidió más ayuda de las potenciales industriales a los países en desarrollo.

“Los países más pobres son las más afectados por el desastre ecológico, porque son los que tienen más factores de riesgo y cuentan con menos recursos para combatirlo”, afirmó.”El problema del cambio climático es la gran causa ética de este siglo, como lo fue la paz en el siglo pasado”, aseguró Bachelet .

Este foro se realiza en momentos en que Uruguay y Argentina, vecinos de Chile, declaran emergencia agropecuaria, por una desvastadora sequía que producirá pérdidad millonarias en dólares, debido a una disminución de los rendimientos en la,, muerte de ganado vacuno por falta de agua y disminución del área sembrada por no estar las condiciones climáticas apropiadas para iniciar las mismas.

Fuentes oficiales argentinas, país mayor exportador de girasol del mundo y uno de los primeros en maiz , trigo y soja, ha anunciado la muerte de 40.000 cabezas de ganado vacuno en el norte del país por falta de agua y una reducción a la mitad de la cosecha de trigo, que ha pasado  de 17 millones de toneladas en la cosecha 2006/07 a 8,8 millones en la cosecha 2007/08 entre los datos que más impactan, apuntando al cambio climático y al calentamiento de la Tierra como causa de esta situación.

Fuente: Fundación Ideas

Anuncios

Una respuesta to “Reforestación contra el cambio climático, Costa Rica plantó 7 millones de árboles.”

  1. Juanolo Says:

    Hay que obligar a los gobiernos, de cada país, para evitar la sequía y muerte prematura de animales a que planten árboles (de especies autóctonas), idóneos al clima.

    También deberían de endurecer las penas por las personas que provocan incendios. Al mismo tiempo que debería de reforestarse la zona quemada con árboles. Eso evitaría las riadas y que se convierta en desierto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: