Deforestación de la selva amazónica equivale a casi todo el territorio de Venezuela.

La deforestación acumulada de la Amazonía en América del Sur llegó a 857.666 kilómetros cuadrados hasta el 2005, lo que equivale al 94% del territorio venezolano, según reveló el informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Según el informe, los principales causantes de este hecho son la agricultura migratoria y la ganadería y sólo en el período 2000-2005 la deforestación promedió los  27.218 kilómetros cuadrados anuales. “Si la pérdida de bosques amazónicos excede el 30% de la cobertura vegetal se disminuirían las lluvias y aumentarán las prácticas de quema de bosques para liberar vapor de agua, lo que además, generaría una mayor emisión de gases invernadero”, advirtió el material.
Asimismo las aguas superficiales de la región amazónica están siendo afectadas por los relaves mineros, los derrames de hidrocarburos, el uso de agroquímicos para la agricultura, los desechos sólidos de las ciudades, alertaron los expertos.
“La disponibilidad de aguas superficiales en cada uno de los países que conforman la cuenca amazónica depende en gran medida del uso y manejo adecuado que se realiza en cada uno de ellos”, añade el informe.
Mas adelante el reporte indica que la deforestación y “el cambio de  uso del suelo amazónico debido al crecimiento de actividades económicas, la construcción de infraestructura y el establecimiento de asentamientos humanos ha generado una acelerada transformación del ecosistema amazónico”.
La deforestación es uno de los procesos que más afecta las emisiones de CO2, principal causa del efecto invernadero, ya que los árboles actúan como depósitos de Carbono que reciclan de la biosfera por medio del proceso de fotosíntesis, por el cual liberan oxígeno y absorben CO2.
Con la muerte de los árboles, el depósito se rompe y vuelve a la biosfera por el proceso de quema y además al quedar menos superficie cubierta por árboles es menor el CO2 que se absorbe ocasionando un aumento del calentamiento del Planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: