Año Internacional de los Bosques

2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esta edición es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional, ya que en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.
En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.
España puede presumir de un tesoro forestal sin parangón que en este año Internacional de los Bosques recupera protagonismo. Bajo el lema "Los bosques, para las personas" se pretende recordar que de ellos depende gran parte de nuestra supervivencia y la de un número incalculable de especies y animales.

La gestión ordenada de sus recursos, la limpieza de los montes para combatir la propagación de incendios y también para producir energía renovable, las repoblaciones certeras y el turismo controlado son algunas de las acciones que ayudarán a conservar y mejorar la salud de nuestros bosques.

Los bosques son grandes amigos del ser humano. Proporcionan oxígeno y retienen y atraen agua. Por eso, las talas de árboles incontroladas acrecentan el calentamiento global. No se trata de no cortar madera sino de saber cuál talar para que el bosque se mantenga joven. Existen varios certificados que aseguran que un determinado producto (madera, papel, setas, frutos) proviene de un bosque gestionado de forma responsable. España, con más de 18 millones de hectáreas de bosques, ocupa el tercer lugar europeo en cuanto a superficie tras Suecia y Finlandia. Sin embargo, el número de hectáreas certificadas en nuestro país no llega al 10%.

No solo las talas ilegales acrecentan la deforestación. Los incendios también provocan graves daños irreversibles: contaminan el suelo, el agua y el aire que respiramos y causan grandes pérdidas económicas. Erradicarlos del todo no es posible pero sí lo es mitigarlos. Para prevenirlos es vital crear y mantener cortafuegos, evitar las repoblaciones masivas de especies inflamables y limpiarlos de la maleza.

Las toneladas de materia orgánica que provenien de la limpieza de los bosques pueden reutilizarse para conseguir energía. En España ya existen plantas de biomasa forestal que producen electricidad gracias a la quema de la materia vegetal muerta. Ayudan a mantener sanos los bosques y evitar el desbroce masivo con el único objetivo de conseguir materia prima para obtener riqueza.

Para fabricar una tonelada de papel se necesitan talar 14 árboles de 25 metros de altura y 20 centímetros de diámetro y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

LOS BOSQUES SON VIDA ¡CUIDEMOSLOS!

Fuentes: Eroski consumer

Fotos cogidas de internet.

2 comentarios to “Año Internacional de los Bosques”

  1. After reading your blog post I browsed your website a bit and noticed you aren’t ranking nearly as well in Google as you could be. I possess a handful of blogs myself and I think you should take a look here: http://dominateseowithwordpress.com You’ll find it’s a very nice tool that can bring you a lot more visitors. Keep up the quality posts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: