Tipos y especies de arboles

Tipos y especies de arboles

Publicado por marcos

Los árboles son una parte fundamental de nuestro planeta, no solo como decoración, sino también porque son los encargados de purificar el aire que respiramos y aliviar bastante la contaminación del aire que tantos estragos están causando en nuestro planeta.

Pero también sirven para aminorar el calentamiento global en cierta medida, ya que al absorben parte de los rayos solares y el calor que pasan a través de la capa de ozono y durante el efecto invernadero, junto con la sombra que generan y evita que el suelo se caliente de más.

Hay muchísimos tipos y especies de árboles, pero todos se caracterizan por realizar la fotosíntesis para lograr la energía necesaria para poder crecer, y este proceso natural utiliza tanto luz solar como dióxido de carbono para funcionar, dióxido de carbono (co2) como el que exhalamos al respirar y emanan en parte los autos y demás maquinarias al utilizar combustibles derivados de hidrocarburos.

Los árboles suelen ser las plantas de tronco leñoso que llegan o superan los 6 metros de altura en su madurez, y se clasifican en Spermatophyta (las antes llamadas fanerógamas), salvo en las cícadas (Cycadophyta), que son de biotipo Palmeroide.

Hay miles de especies de los árboles, algunas tan raras y diversas como los animales que pueblan el planeta, con algunas especies como las secuoyas que pueden medir mas de 100 metros de alto y vivir miles de años

————————————–

Aquí en El Blog Verde nos preocupamos por la naturaleza, pero a veces le damos más importancia a lo que la daña, y no nos damos tiempo para hablar de ella misma. Ya lo habíamos hecho con nuestros ciclos de los Árboles más magníficos del mundo, y también sobre los Mejores Bosques del Mundo. En esta ocasión vamos a detenernos en los tipos de árboles que existen en nuestro planeta.

Los árboles son plantas que tienen un tronco leñoso. Se diferencia de un arbusto porque las ramas de los árboles crecen a una cierta altura del suelo, y no desde la misma tierra. Otra diferencia es que esas ramas parten de un tronco en los árboles.

Los árboles pueden llegar a vivir unas decenas de años, o diez mil como el Pino bristlecone. Pueden medir entre los 4 y 100 metros de altura, con casos como los Eucalyptus regnans, que llegan a los 140 metros. Algunos son delgados, y otros llegan a tener 30 metros de diámetro en su tronco, como los Diospyros pentamera Baobabs o los Ahuehuete.

Por lo que se sabe hasta la fecha los árboles aparecieron en nuestro mundo hace 380 millones de años. Entre nosotros vive un “fósil viviente”, que si bien no es tan antiguo, lo es bastante, se trata de los Ginkgos.

Los árboles son plantas que como vimos no son uniformes, sino que ocurren en las formas más variadas. Altos, bajos, anchos, delgados, de hojas anchas, hojas como púas, raíces inmensas, cortezas gruesas, lizas, con pinches, y los más variados tipos de órganos reproductores.

Existen aproximadamente unas 100 mil especies de árboles, que es un 25 por ciento del total de las especies de plantas vivientes. Si bien la mayoría de estas especies crecen en las regiones tropicales de nuestro planeta, los árboles han logrado adaptarse a los más variados climas y medio ambientes.

La mayoría de las especies que existen hoy en día son árboles con flores o coníferas. La diferencia es en la forma en que se reproducen.

Las flores tienen la función de asegurar la fertilización de los óvulos mediante el polen, y luego desarrollar los frutos que contienen las semillas, que a su vez generarán a los otros árboles.

image En el caso de las coníferas la reproducción es por medio de unos conos protectores que dependen del viento para reproducirse, ya que una vez abierto el cono, las brizas dispersarán las semillas.

A veces las aves ayudan en la tarea de reproducción, comiendo los frutos y las semillas, pero sin digerirlas, lo que hace que una vez que los pájaros defecan, las semillas caen a tierra fertilizadas listas para generar un nuevo árbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: