El Árbol de Teneré, el más aislado del mundo

En el desierto del Sahara, una de las zonas más infértiles del mundo, si nada vivo en 400 kilómetro para cada lado, crecía un árbol. Allí en medio de la nada, vivía el Árbol de Teneré. Vivía hasta que un conductor borracho mató a ese milagro de la naturaleza.

Se trataba de una acacia, y fue durante muchos años el árbol más aislado del mundo. Vivía a más de 200 kilómetros de otros árboles, y era un punto de referencia para las caravanas de camellos que cruzaban la región de Teneré, en el desierto del Sahara, en al país de Níger.

Era el último sobreviviente de algún pequeño monte o bosque que creció en esa zona desértica en tiempos más húmedos.

En 1939, el francés Michel Lesourd, comandante de la región, quiso saber cómo hacía para sobrevivir, así que cavó un pozo cerca del árbol, y descubrió que las raíces llegaban a una manto freático a 36 metros de profundidad. El comandante dijo del árbol, cuando lo vio:

Uno debe ver el árbol para creer en su existencia. ¿Cuál es su secreto?, ¿cómo pudo sobrevivir a pesar de las multitudes de camellos que pasaban a su lado?, ¿cómo ningún azahari permitió que algún camello comiera sus hojas y espinas?, ¿Por qué ningún tuareg que dirigía las caravanas de sal, cortó sus ramas para encender fogatas, y hacer su área? La única respuesta es que el árbol es tabú y es considerado como tal por los caravaneros.
Hay un tipo de superstición, una orden tribal, que es siempre respetada. Cada año los azahari se reúnen alrededor del árbol antes de afrontar el cruce del Teneré. La acacia se ha convertido en un faro viviente: es el último punto de referencia para los azahari que dejan Agadez para ir a Bilma o para regresar.

Anuncios

3 comentarios to “El Árbol de Teneré, el más aislado del mundo”

  1. perdón puse Lola, jajajajajajaj no se porqué pensé en ella!!!

  2. La verdad es increíble, asombroso y sumamente interesante Lola!!! grandioso!!!!! besos querida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: