Reserva Natural Albufera de Adra

Características Naturales


El interés de este área reside exclusivamente en la riqueza y variedad de su fauna acuática refugiada en las charcas, que constituyen el conjunto de Las Albuferas, (Albufera Honda, Albufera Nueva, etc..).
En cuanto al paisaje podemos decir que no es uno de los atractivos de Las Albuferas, debido a la fuerte degradación a la que se encuentran sometidas por la acción humana que, paulatinamente, ha ido transformando este Paraje Natural en un conjunto de invernaderos y cultivos en enarenados, que ahogan realmente a las charcas y dificultan el acceso a ellas. No obstante, la existencia de una masa de agua rodeada de carrizos, masiegas y eneas encierra un indudable atractivo estético
La génesis de este tipo de complejo lagunar se efectúa a partir de una primitiva bahía cerrada por depósitos marinos, fue provocada por los aportes del cauce de las Ramblas de las Adelfas y de la Estanquera y la construcción del puerto pesquero de Adra. La existencia de procesos endorréicos se manifiesta actualmente con el nacimiento de la pequeña albufera Nueva entre la Grande y la línea de playa.

Malvasía cabeciblanca en la Albufera de Adra (Oxyura leucocephala)

 

Alcedo atthis (Martín Pescador)

 

Localización: Suroeste de Almería, en la franja costera entre la desembocadura del río Adra y los llanos de Dalias.
Acceso:
N-340.
Superficie:
65 has.

Fuente: http://www.porlibre.com/Andalucia/adra.htm

Podiceps nigricollis (Zampullín cuellinegro)

Un ejemplar juvenil de Podiceps cristatus (Somormujo lavanco)

 

Este humedal costero, compuesto principalmente por dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva, sorprende por su situación en un entorno semidesértico y rodeado de zonas de cultivo intensivo en el que contrasta con la relevancia y los valores naturales que presenta este espacio natural protegido.
Se encuentra entre la desembocadura del río Adra y los Llanos de Dalias, suponiendo una fuente permanente de alimento y vida para la fauna residente en la zona. Sus aguas salobres provienen de las filtraciones de las aguas del mar y, sobre todo, de los aportes de las aguas de lluvia que llegan desde los barrancos de La Estanquera y de Las Adelfas. La presencia de aguas permanentes, junto con la suavidad climática de sus inviernos, hacen que este humedal se considere el más importante de la provincia de Almería y lugar de paso de las rutas migratorias que establecen las aves entre los continentes europeo y africano.
Desde los observatorios dispuestos estratégicamente en las lagunas, se observa la abundante avifauna acuática, destacando la presencia de anátidas como el ánade real o el pato cuchara, que llegan en otoño desde el norte de Europa buscando alimento y un clima más templado para pasar la estación invernal. Durante la primavera la densa cobertura vegetal, formada por carrizales y cañaverales, proporciona un lugar seguro donde nidifican especies como la focha o el porrón pardo, que provienen de las lejanas estepas y regiones semidesérticas de Asia y que ocasionalmente llega hasta Andalucía o las zonas del Levante.
Cercana a la Albufera de Adra se encuentra la ciudad que le da nombre. Su puerto pesquero presenta gran actividad y desde él es posible realizar una ruta en barco por las inmediaciones de la costa. Estas tierras costeras fueron colonizadas por distintas civilizaciones, entre las que destaca la cultura árabe, de la que quedan vestigios como la Torre de Guainos construida en el siglo XI. No obstante, el patrimonio mejor conservado se levantó durante el reinado de Juana I, que mandó edificar la Iglesia Parroquial de Adra, el castillo y las murallas que recorren la ciudad.

3 comentarios to “Reserva Natural Albufera de Adra”

  1. Te digo lo mismo que en el otro post, maravilloso lugar tienes con unas imágenes divinas estas anturales son preciosas

    Hasta pronto bella amiga, guapa que tengas una noche muy calentita de cine y abrígate cielo
    besitos para ti guapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: