Los Humedales Andaluces

  Andalucía alcanza los 184 humedales

Humedales de Andalucía en la Lista de Ramsar

Última actualización: 09/04/2007

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales más rico, variado y mejor conservado de España y de la Unión Europea. Los humedales andaluces presentan una gran diversidad de tipos ecológicos y constituyen sin duda áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad.
La Junta de Andalucía, consciente de la necesidad de asegurar la conservación de este importante patrimonio natural, ha protegido desde los años ochenta un gran número de humedales. Así, mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen normas adicionales para su protección, se protegieron 63 de los humedales que están incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía.
Con el fin de garantizar la protección, conservación y restauración de los ecosistemas húmedos, la consideración pública de su importancia y el aprovechamiento sostenible de sus recursos de este importante patrimonio, se cuenta con el Plan Andaluz de Humedales y el Inventario de Humedales de Andalucía como instrumentos para ello.
La promoción del intercambio de información entre los órganos gestores de los humedales protegidos de Andalucía y las diferentes Administraciones Públicas vinculadas a los mismos, así como la elaboración de propuestas de designación de humedales andaluces como figuras internacionales de protección como es la inclusión de humedales andaluces en la lista de Ramsar, es una de las funciones del Comité Andaluz de Humedales, creado mediante el Decreto 98/2004, de 9 de marzo (BOJA núm. 66, de 5/04/2004). Este Comité es un órgano colegiado consultivo y de participación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo prioritario promover la participación activa en materia de conservación y uso racional de los humedales andaluces.
Los humedales, en general, constituyen un tipo de ecosistemas de muy elevado valor ambiental, económico, cultural y social, por lo que no sólo es necesaria su conservación y su gestión racional y sostenible, sino que es conveniente destacar que los procesos o funciones geomorfológicas, bioquímicas y ecológicas que tienen lugar en estos ecosistemas generan importantes bienes y servicios a la sociedad.
os humedales constituyen un tipo de ecosistemas de elevado valor ambiental, económico, cultural y social, por lo que no solo es necesaria su conservación y gestión sostenible, sino que es conveniente destacar que sus funciones generan importantes bienes y servicios a la sociedad. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía viene desarrollando una política de protección legal y de caracterización de las zonas húmedas andaluzas con el convencimiento de que es necesario adoptar una gestión activa, integrada y global de estos ecosistemas.
En este espacio se encuentra información sobre los humedales andaluces,  e instrumentos para la planificación, ordenación y gestión de los mismos, dirigidos a compatibilizar su integridad ecológica y la utilización sostenible de sus recursos.
En la Lista de Ramsar sólo se incluyen los humedales que cumplan alguno de los Criterios de Importancia Internacional que han sido desarrollados por el Convenio. Así, tras el largo proceso que se ha de seguir para la inclusión de los humedales españoles en dicha lista, los humedales andaluces incluidos en la misma desde 1982 son los que se relacionan en la tabla siguiente:
Humedales
Once nuevos humedales de Andalucía consiguen el certificado RAMSAR, la máxima categoría internacional
Infoecologia.- Once nuevos humedales andaluces y 53.700 hectáreas del Parque Natural de Doñana han sido incluidos en el Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar), tras aceptar el Comité de Partes Contratantes de este convenio la propuesta presentada por la Consejería de Medio Ambiente. Este reconocimiento, el de mayor nivel existente para este tipo de ecosistemas, no implica figuras de protección añadidas a las que ya gozan, recordó, en un comunicado, la Junta de Andalucía.
Los representantes de todos los países firmantes del convenio sobre humedales de importancia internacional han respaldado esta iniciativa en el transcurso de la novena reunión de este foro celebrada recientemente en Kempala (Uganda). De esta forma, Andalucía duplica la superficie de sitios Ramsar y eleva a 20 los espacios con estas características, con una extensión que supera las 131.500 hectáreas.
Los 11 nuevos humedales que se incorporan al Convenio Ramsar son: el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, en la provincia de Almería; Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera, en Cádiz; las Reservas Naturales Laguna del Conde o Salobral, Laguna de Tíscar y Laguna Los Jarales, en Córdoba; Laguna de Padul, en Granada; Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres, en Huelva; las Reservas Naturales Laguna Honda y Laguna del Chinche, en Jaén; Reserva Natural Lagunas de Campillos, en Málaga; y el Paraje Natural Brazo del Este, en Sevilla. La inclusión definitiva en el listado Ramsar de estos humedales andaluces, que cuentan con una superficie total de 6.056 hectáreas, será ratificada próximamente por el Consejo de Ministros.
Doñana
En el caso de Doñana, las más de 53.000 hectáreas que se han incluido –la práctica totalidad del parque natural– se sumarán a las 50.720 hectáreas del Parque Nacional de Doñana que ya formaban parte de esta Convención de Humedales de Interés Internacional. El área constituye además una importante zona de invernada, migración y cría para numerosas especies de aves.
Hasta ahora la comunidad andaluza contaba con 71.860 hectáreas, el 49% del total de la superficie con la categoría Ramsar de todo el Estado español. Los humedales que ya formaban parte del Convenio Ramsar son la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), Lagunas de Cádiz (Cádiz), Lagunas del Sur de Córdoba (Córdoba), Marismas del Odiel (Huelva), Salinas de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Albufera de Adra (Almería), Embalses de Cordobilla y Malpasillo Córdoba) y Bahía Cádiz (Cádiz).
Los humedales mejor conservados
Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie suponen el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente ha elaborado el Plan Andaluz de Humedales, en el que se incluye un inventario de los mismos.
La importancia de estas zonas húmedas no viene sólo por sus valores ecológicos y de reserva de la biodiversidad, sino que aportan también beneficios directos a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el marisqueo, el turismo, los cultivos, la realización de actividades cinegéticas, la depuración de aguas o el freno a las avenidas.
Los humedales constituyen el único tipo de ecosistemas en el planeta que posee un Convenio Internacional para su conservación. Este acuerdo internacional, firmado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, ha sido suscrito por 123 países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: