V Foro Mundial del agua 2009, se realiza Estambul, Turquía, del 16 al 22 de marzo.

El V Foro Mundial del Agua 2009 comienza hoy en Estambul, Turquía. Los foros anterior en orden de cercanías fueron en México 2006, Kyoto 2003, The Hague 2000, Marrakech 1997.

Tal y como ocurrió en las anteriores ediciones, la más reciente en Ciudad de México (2006), se debatirán diversos asuntos relacionados con el agua con la participación de unos 20.000 delegados, entre jefes de Estado, dirigentes políticos a varios niveles, delegaciones de la ONU, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas.

Este foro es organizado por una institución de carácter privado, el Consejo Mundial del Agua, con sede en Marsella (Francia), en colaboración con el país que acoge el evento, en este caso Turquía.
Esto ha despertado un poco de malestar en Organizaciones No Gubernamentales, ya que pretendían que la organización del evento estuviera a cargo de la ONU, y no empresas privadas relacionadas con la comercialización del Agua.

Lamentablemente el V Foro Mundial del Agua, comenzó con manifestaciones violentas, que antes del discurso inaugural motivó la detención por parte de autoridades turcas de 15 manifestantes.

En la apertura de la cumbre, el francés Loïc Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua, que convoca el encuentro, dijo que “nuestro comportamiento es cada vez más irreflexivo e inconsecuente”, denunció en el acto inaugural. “Somos responsables de las agresiones cometidas contra el agua, responsables de las evoluciones del clima que vienen a sumarse a los cambios globales, responsables de las tensiones que reducen la disponibilidad de las masas de agua dulce“, lanzó.

Aunque ya lo hemos mencionado en nuestro blog, el agua se presenta como el elemento clave en los próximos años incluso hay estadistas que no descartan la aparición de confrontaciones bélicas por la propiedad de la misma.

La población mundial, que en la actualidad es de más de 6.500 millones de personas, podría alcanzar los 9.000 millones a mediados de este siglo. A ese ritmo de crecimiento, la demanda de agua aumentará en 64.000 millones de m3 al año, según la ONU y se provee un faltante sumamente importante para el 2025.

El V Foro Mundial del Agua se celebra del 16 al 22 marzo en Estambul, Turquía, y estaremos comentando las conferencias y exposiciones que se realicen en el mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: