Río Yangtsé, modificación de su curso natural para llevar agua al norte de China

China, se apresta a modificar el curso natural del Río Yangtsé, con la finalidad de proveer de agua a los habitantes de la zona norte que se encuentran en una situación de bajos recursos en ese sentido, previéndose que en el 2030 esta situación haga crisis.

China no tiene límites a la hora de modificar la naturaleza para solucionar las necesidades de infraestructura para la vida de la gente de ese país que tiene un quinto de la población del Planeta. Tanto en volumen, pues se trata de proporcionar 44.800 millones de metros cúbicos anuales de agua a 400 millones de habitantes, como en coste: tres veces el precio de la Presa de las Tres Gargantas, el anterior hito de China en ingeniería hidráulica. Eso, sin incluir la factura social, los cerca de 400.000 personas que serán deafectadas en nombre del progreso.

Si bien los objetivos se pueden considerar correctos, las consecuencias de estas modificaciones del mundo natural tienen un impacto en varios terrenos que muchas veces superan las consecuencias planificadas. El agua potable en China, ya es un problema histórico ya que debe dar de beber a una quinta parte de la población mundial con sólo el 7% de las reservas hídricas globales.

El país se ha embarcado, además, en un viaje frenético al desarrollo que demanda aún más agua y recursos naturales. Pero, además dentro del país, el sur tiene más agua que el norte y la industrialización y la urbanización, dos fenómenos relacionados han tenido mucho que ver con esto, ya que han terminado por agotar los acuíferos subterráneos del norte. Además, de ensuciar las aguas de todo el país con los desechos sin tratar de ciudades y fábricas y con los residuos de fertilizantes y pesticidas utilizados en la agricultura.

En la actualidad, 600 millones de chinos no tienen acceso a agua potable no contaminada. Parte del problema es el cambio climático, que está provocando la reducción de los glaciares en la meseta tibetana a ritmos nunca antes vistos y que amenaza con secar la fuente de los principales ríos de Asia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: