Se pone de manifiesto la situación de los animales en ocho zoológicos españoles.

  • Es la primera vez que se interponen denuncias administrativas y no simplemente llamadas de atención públicas, como en ocasiones anteriores.
  • Los zoológicos de Madrid, Guillena y Castellar han obtenido los peores resultados.

La organización internacional Igualdad Animal (IA) ha presentado este miércoles los resultados de una investigación hecha en ocho zoológicos españoles, que ha derivado en sendas denuncias por las malas condiciones de vida de los animales.

Se trata de la primera ocasión en que esta organización interpone denuncias administrativas, ya que en anteriores investigaciones, como la del año pasado sobre granjas de visones, habían sido denuncias públicas.

Los centros investigados han sido los zoológicos de Madrid, Barcelona, Castellar (Cádiz), Córdoba, Guillena (Sevilla), el Zoobotánico de Jerez y el Bioparc y el Río Safari Park de la Comunidad Valenciana. Los de Madrid, Guillena y Castellar han obtenido los peores resultados.

Han documentado comportamientos inadecuados de los visitantes Entre las situaciones denunciadas figuran las autolesiones y la violencia de unos animales a otros, "producto del estrés que padecen por su confinamiento en espacios demasiado pequeños no adaptados a sus necesidades", han afirmado este miércoles en rueda de prensa los portavoces de IA, Sharon Núñez y Javier Moreno.

También se han documentado comportamientos inadecuados de los visitantes, que lanzan todo tipo de objetos a los recintos de los animales cuando no existe aislamiento, o, en caso de haberlo, golpean los cristales asustándolos.

Por parte de los trabajadores, los malos tratos van desde golpes hasta "obligarles a realizar actuaciones, tal y como sucede con los delfines, que muestran abrasiones en sus rostros, seguramente consecuencia de los entrenadores que se ponen de pie sobre sus caras durante las sesiones de entrenamiento y las actuaciones".

Una de las grabaciones refleja la agonía y posterior muerte de una leona por negarse el zoológico a pagar a un veterinario, como puede verse en una conversación con un trabajador del centro, en uno de los vídeos grabados con cámara oculta por un infiltrado de IA en el zoológico de Guillena.

Desde Igualdad Animal consideran que los zoos carecen de cualquier función educativa y afirman que "el comportamiento que muestran los animales en los zoos es el propio de cualquier animal en cautiverio y, por lo tanto, los zoos no acercan a los niños a los animales, muy al contrario: distorsionan su visión de éstos".

 

El objetivo perseguido por Igualdad Animal, que ha desarrollado este trabajo durante los últimos doce meses, es el cierre de los zoológicos. Según uno de los portavoces de esta organización, Javier Moreno, "se debe dejar de ver al resto de compañeros del planeta como si fueran objetos de exhibición". Los resultados de esta investigación pueden verse en el documento

 Vidas Enjauladas.

3 comentarios to “Se pone de manifiesto la situación de los animales en ocho zoológicos españoles.”

  1. Holaaaaa!!! busque y busqué y encontré esta entrada!!!! con la que estoy totalmente de acuerdo.Defensora a muerte de los animales, me parece criminal y horroroso que se hagan esatas cosas!!!! Excelente entrada!!! Los animales debes ser libres y estar en su hábitat!!!!

  2. En este mundo no debería tener cabida el maltrato animal, sienten como nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: