Campaña circo sin animales

Por sus propias características, los circos no pueden atender las necesidades naturales de los animales cautivos en sus instalaciones.
A lo largo de sus interminables giras, (…) los animales son encadenados o aprisionados dentro de diminutas jaulas, que sólo son abandonadas durante el entrenamiento o los escasos minutos que dura su número.

Durante horas de viaje, los animales deben soportar el hacinamiento sin luz y sin ventilación, (…) mientras se asfixian con el metano de sus propios excrementos a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que orinen menos.

En mayo de 1997 la elefanta Frida (del circo Las Águilas Humanas), después de muchos años de crueldad y sufrimiento vividos en cautiverio, atada con cadenas, hambrienta y sedienta, se desvaneció en medio de la calle, por estar exhausta tras largas horas de viaje, ya que sus cuidadores no le permitieron tomar agua, para evitar “problemas” durante el espectáculo.
Separados de sus congéneres, encerrados y amarrados, sometidos a privaciones y frustrados sus instintos naturales, los animales suelen desarrollar conductas neuróticas como movimientos repetitivos e incesantes (…) , mordisqueo de los barrotes de sus jaulas, etc.

Adiestramiento

El castigo físico ha sido por mucho tiempo el método clásico de entrenamiento de los animales en los circos, que a su vez trae consecuencias psicológicas de estrés y sufrimiento. Los látigos, collares ajustados, bozales, picanas eléctricas, ganchos de metal puntiagudos y otras herramientas son utilizadas.

Seguridad Ciudadana

Producto del stress, los comportamientos animales pueden ser peligrosos para el público, entrenadores y trabajadores del circo.
Junio del 2004: murió un menor de 3 años al ser aplastado por una pared derrumbada por un elefante amarrado del circo “Los Tachuelas”.

¿Educación?

Las «actuaciones» superficiales, dolorosas e indignantes a las que son obligados los animales (…) solo enseñan el sometimiento a base del miedo y transmiten a los espectadores (especialmente a niños) la idea de que estos seres son meros objetos para nuestra diversión.
Los circos (…) constituyen una causa más de extinción de especies salvajes, ingresando animales ilegalmente al país de modo frecuente.

Un espectáculo en desaparición

Es posible la diversión sin sufrimiento. Países como Austria, Holanda, Suecia, India, Finlandia, Suiza, Dinamarca y Argentina, y muchos estados y ciudades de Europa y Estados Unidos, ya han prohibido shows de entretenimiento con animales.

Actualmente existen circos como el Cirque du Soleil, El Circo de Oz, El Circo New Pickle Family, Cirque D’Hiver, el Circo Ekún y el Circo Imperial Chino que no utilizan animales como parte de su espectáculo.
En Chile, el proyecto “El Circo del Mundo” no utiliza animales en sus actos, y al mismo tiempo, ayuda a niños y jóvenes en riesgo social, utilizando el arte circense como herramienta educativa y de intervención social.

Nuestra propuesta: ¿Qué hacer?
☺ No asistas a circos con animales.
☺ Educa a tu entorno, cuéntale a tu familia, amigos y compañeros sobre las condiciones de los animales de circo.
☺ Si ha llegado un circo con animales a tu comuna, escribe a los medios de comunicación y a tu municipalidad mostrando tu desaprobación.

Los animales cuentan con nuestra voz. El silencio y la indiferencia nos hace cómplices de su maltrato.

LINK: http://www.circosinanimales.cl

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.