Alimentos transgénicos, la polémica continúa entre producción, medio ambiente y comercio.

Alimentos transgénicos, la polémica continúa entre producción, medio ambiente y comercio.

Los alimentos transgénicos son todos aquellos que fueron fabricados con algún ingrediente o en su totalidad por materias primas genéticamente modificadas, es decir que el genoma natural ha sido reestructurados, por diferentes mecanismos, para dotarlo de características diferentes al original, para lograr objetivos específicos, supuestamente concertadamente.

Hay una gran polémica que divide a la opinión científica y pública entre los enemigos de los granos transgénicos y los que apoyan estos organismos, expresando cada grupo argumentos que justifican su posición, división que alcanza a las autoridades de los países del mundo, los cual se definen en el momento con posturas diferentes, lejos de lograr una unanimidad de criterios.

Por supuesto que la oposición más radical es la de los ecologistas, que aducen que la modificación en forma artificial de organismos naturales, pueden acarrear efectos insospechables a mediados y a largo plazo y en diferentes campos, aparte del medioambiental.

Uno de los puntos concretos, es la duda con respecto a la salud, que puede tener la resistencia a los antibióticos que caracterizan a los alimentos transgénicos.

Es un hecho real que las plantas transgénicas contienen un gen de resistencia a los antibióticos que se utiliza como una marca de la secuencia genética introducida, que permite verificar el grado de manipulación que ha logrado éxito.
Es obvio que nos preguntemos, si una infección ataca nuestro organismo y ese gen introducido a través de los alimentos transgénicos no dejara actuar completamente a los antibióticos para eliminarla, como evolucionará dicha infección.
Dardo Arevalo

También se sabe que en la manipulación genética se le introducen genes de virus, bacterias, mariposas y se genera la duda, de si estos elementos extraños en la dieta de una persona podría aumentar los riesgos de que aparezcan alergias o rechazos expresados por el cuerpo en diferentes manifestaciones, principalmente en los niños y bebés.

Hay otros aspectos que generan dudas sobre la utilización universal de las semillas transgénicas, que han llevado a varios países, principalmente europeos a prohibir la utilización de estas semillas tratadas artificialmente e incluso a prohibir la importación de granos producidos con semillas de esta variedad lo que está generando discusiones en diferentes organismos mundiales sin obtenerse hasta el momento una conclusión aceptada por todos los miembros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: