¿Que es el DHA? [art. Semana Vegetal]

El ácido docosahexanóico (DHA) es un ácido esencialmente graso del tipo omega-3. Químicamente, es un ácido carboxílico.
DHA es una abreviatura en inglés que significa Ácido-Docosa-Hexaenoico (Docosa-hexaenoic-acid). Es un ácido graso vital para el desarrollo y mantenimiento óptimo de la salud.
Es posible metabolizar DHA a través de la conversión en el organismo del ALA, otro ácido graso omega-3, pero el grado de conversión es reducido, por lo que es difícil obtener a través de la conversión del ALA la cantidad recomendada de 220 mg diarios de DHA.
Podemos encontrarlo en peces de agua fría (como el salmón, el arenque o la anchoa) y según estudios recientes por médicos y científicos de Europa, en un atún de calidad especial, en el aceite de hígado de bacalao y en algunas algas microscópicas. Estas últimas son la fuente de DHA de los peces, y una opción dietética para vegetarianos y veganos.
A raíz de los estudios que comenzaron a desarrollarse para analizar las propiedades de los omega-3 y en especial del DHA, hace 3 años se obtiene en Europa el DHA más puro que existe en el mercado: al 70% en forma de triglicéridos cuya importancia es la absorción y biodisponibilidad que tiene.
El DHA en el mercado se encuentra de 50, 60 y 70% en forma de etil o metil ésteres, el DHA europeo está en forma de triglicéridos cuya importancia es la absorción y la biodisponibilidad.
Los triglicéridos de DHA son los que mejor se absorben y tienen más implicaciones fisiológicas y metabólicas.
Cuando se compra un DHA de baja concentración, por ejemplo un DHA de pescado, se está comprando un aceite con un contenido de DHA de entre 15 a 20%. Algunas personas creen que al tomar estos DHA con concentraciones del 15 al 20% en una mayor dosis al día va a igualar el porcentaje del DHA de 70% que mencionamos; sin embargo numerosos estudios en Japón han demostrado cómo los efectos metabólicos de un DHA al 70% son superiores a uno de baja concentración.
Al mismo tiempo que crece la sensibilización en materia de alimentación y salud, aumenta en Europa la aceptación del pescado como opción alimentaria sana. El pescado constituye una fuente importante de proteínas de alta calidad, minerales y vitaminas. Además, el pescado azul es rico en ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega-3, cuyas propiedades para la salud son un hecho reconocido. Recientemente, la confianza del público se ha visto mermada a raíz de un informe que destacaba los riesgos asociados a una exposición a contaminantes medioambientales como el mercurio y las dioxinas, que como se sabe se acumulan en el pescado. Sin embargo, tanto los datos disponibles como la interpretación que avanzan las autoridades competentes indican que los niveles de contaminantes que se encuentran en el pescado azul y en el atún del que se extrae el Alfa DHA, están muy por debajo del límite que se considera peligroso, lo que lo hace único y característico, si bien si poseen ciertas cantidades elementos muy perjudiciales para la salud.

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