sequías CO2 en la atmósfera, se reducen los bosques acumuladores de carbono por la sequía

El CO2, dióxido de carbono, en la atmósfera es el eje de la lucha contra el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero, y las medidas que se estudian para reducir su presencia se enfocan en la reducción de emisiones del mismo, principalmente eliminando las plantas generadoras a base de combustibles fósiles y de carbón. Pero, mientras se discuten estas medidas y se definen porcentajes de reducción, los bosques, sumideros naturales de Carbono, rescatando el CO2 de la atmósfera e integrándolo a su estructura biológica, están siendo atacados por la sequía y no solamente reducen la superficie de los mismos, sino que al morir el árbol, el carbono que lo integra vuelve a la atmósfera.

El profesor Oliver Phillips, de la Universidad de Leeds y autor principal de una investigación que llevó 30 años de estudio, publicado hoy en Science, proporcionan la primera evidencia sólida de que la sequía provoca la pérdida masiva de carbono en los bosques tropicales, principalmente a través de la muerte de los árboles. «Si los sumideros de carbono de la Tierra se ralentizan o van a la inversa, ya que nuestros resultados muestran que es posible, los niveles de dióxido de carbono aumentarán aún más rápido. Mayores reducciones de las emisiones serán necesario para estabilizar nuestro clima. “ dijo el profesor Oliver Philips. La sequía de 2005 invertió bruscamente decenios de absorción de carbono, en los que la Amazonia ayudaron a frenar el cambio climático. En años normales el bosque absorbe casi 2 millones de toneladas de CO2,dióxido de carbono. La sequía provocó una pérdida de más de 3 millones de toneladas. El impacto total de la sequía – 5 millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono en la atmósfera – supera las emisiones anuales de Europa y Japón juntos.

“Visualmente, la mayoría de los bosques parece poco afectado, pero nuestros registros demuestran una aceleración de las tasas de mortalidad de árboles. Debido a que la región es tan grande, incluso pequeños efectos ecológicos puede incrementar en gran impacto en el ciclo del carbono del planeta », explicó el profesor Phillips.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: