CENTRALES MAREMOTÉRMICAS: APROVECHAMIENTO DE LAS DIFERENCIAS DE TEMPERATURA.

 

 

Esta tecnología es diferente a las otras. La diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y profundas pueden accionar un motor térmico, de acuerdo con el principio de las bombas de calor. Actúan de la siguiente manera: a través de un evaporador, un fluido pasa del estado líquido a gaseoso pero absorbiendo parte del calor ambiente. Luego, el vapor recupera su estado líquido en un condensador despidiendo calor en el proceso.

   El único inconveniente de este tipo de centrales son que necesitan unas turbinas de gran tamaño, pero para ciudades flotantes futuras podría suministrarles la electricidad necesaria, así como agua dulce y las aguas no contaminadas del fondo marino, permitirían criar peces, mariscos y algas comestibles.  El aprovechamiento de este tipo de energía del mar está frenado por la modificación del paisaje y el impacto ecológico, ya que la mayoría de las centrales necesitarían de mucho espacio. Hasta la fecha el desarrollo tecnológico de esta energía es escaso ya que necesitan de un alto coste económico.

Algas para crear combustibles

Los hogos y ahora las algas marinas, lo cierto es que los recursos naturales son una fuente inagotable de energía.

La necesidad de lograr que el uso y la manipulación de esos recursos naturales reduzcan las emisiones de gases contaminantes y la dependencia de los combustibles tradicionales en términos económicos es una realidad en la que numerosos científicos, empresas y centros de investigación, trabajan afanosamente y con escasos recursos y dotaciones públicas, al menos en nuestro país.

Ahora nos surge una novedad la compañía petrolera Exxon Mobil apuesta por la obtención de combustibles a partir de algas marinas.
Con una inversión de 600 millones de dólares se estudiará el proceso para lograr la generación de combustibles a partir de estos inagotables recursos naturales que habitan los fondos marinos.

El desarrollador del Genoma Humano ha sido el encargado de esta tarea en la que se pretende invertir un plazo entre cuatro y seis años.
Una de las ventajas de la utilización de las algas marinas para obtener fuentes de energía estriba en que las algas no son un terreno dedicado a los alimentos, al contrario que la obtención de etanol a través de la caña de azúcar, el maíz o la soja.
Estaremos atentos a los resultados que se van obteniendo en este terreno, fundamental para las economías y los modelos productivos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: