Proponen la creación de una red de reservas marinas en el océano Antártico, la primera en el Mar de Ross

Proponen la creación de una red de reservas marinas en el Mar de Ross (océano Antártico)

EFE

Una coalición internacional de organizaciones ecologistas ha pedido la creación de una red de reservas marinas que protejan el rico ecosistema de las aguas casi vírgenes de la Antártida.

La Alianza Océano Antártico (AOA) hizo público ayer en el Parlamento de Wellington (Nueva Zelanda) un informe en el que exige la creación de una reserva de 3,6 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Ross.

La AOA pretende que el área en el Mar de Ross, que abarca gran parte de las aguas neozelandesas y es comparable a la extensión de Australia, se convierta en el primer eslabón de una red de 19 reservas marinas alrededor de las aguas que rodean la Antártida.

 

 

«El Mar de Ross es uno de los ambientes marinos más maravillosos e inmaculados del planeta», comenta el representante de AOA, Chuck Fox en un comunicado de prensa.

Barcos ilegales «Legado del Océano Antártico» evidencia que la reserva marina para el Mar de Ross se encuentra amenazada por la captura excesiva de peces, como la merluza negra, y la creciente presencia de barcos pesqueros ilegales en varias demarcaciones antárticas.

Nueva Zelanda y Estados Unidos, miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), han acordado crear una red de áreas protegidas marinas alrededor de la Antártida este y el próximo año. De aprobarse, se convertiría en la más grande del planeta.

«Es probable que el destino del Mar de Ross antártico sea decidido por 24 países y la Unión Europea en 2012, y la opinión pública internacional lo desconoce», manifiesta el director de la campaña, Steve Campbell

 

 

Pingüinos, focas y ballenas

Las aguas antárticas representan casi el 10% de los mares del planeta y por su lejanía son casi vírgenes. Albergan a 10.000 especies únicas como pingüinos, focas y ballenas; animales están en peligro debido al cambio climático y su caza irracional.

AOA cuenta con el apoyo del actor estadounidense y embajador de la ONU por la biodiversidad Edward Norton, el magnate británico Richard Branson, y organizaciones como Greenpeace y el Fondo Mundial por la Conservación (WWF, siglas en inglés).

 

Fuente: http://www.abc.es/20120229/natural-biodiversidad/abci-reservas-marinas-antartida-201202291037.html

Una respuesta to “Proponen la creación de una red de reservas marinas en el océano Antártico, la primera en el Mar de Ross”

  1. Schöne Bilder.
    Liebe Grüsse von uns.
    Wolfgang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: