¿Y si se quema este monte?


Federico Capellán Cuevas

Hace algo así como 5 años vengo comunicando o denunciando ante la Dirección General de Montes, Consejería de Desarrollo Rural y Consejería de Medio Ambiente el abandono, que entiendo están teniendo todos ellosen las actuaciones que se están produciendo en el monte de utilidad pública La Dehesa nº. 187.
Hace ya 5 años, se realizaron unas podas bajo el tendido eléctrico que atraviesa este monte dirección norte-sur. Allí se amontonaron, se abandonaron y allí continúan, desde hace dos años. Se arrancaron, pienso que sin ningn control, un montón de árboles, en su mayoría avellanos, en un recorrido de unos 400 metros, con motivo de la canalizacán en su día no efectuada, de las aguas que se recogen de la autovía, parte superior del monte citado hasta la N-611. (algo tendrá que decir el chico que se vanagloriaba el día de la inauguración del tramo de la autovía entre Pesquera y Reinosa, de no haber entrado en la carpa donde las autoridades confirmaban el momento, o es que prefiere seguir escondido toda su vida).
Pues bien, allí siguen los árboles arrancados, los rastrojos, etc. amontonados en ambos lados del tendido eléctrico y de la cambera de acceso y vosotros que conoceís y estáis enterados del tema no haceis nada ni para limpiar el monte ni para saber quien lo destroza, ni quien amontonó los rastrojos, ni para controlar su poda, ni para que esa leña abandonada no sea motivo de un más que posible incendio.
Estáis teniendo desde hace un montón de años un comportamiento que está rozando la irresponsabilidad, pero creo que mensualmente podeis percibir salarios por todo lo contrario.
He conocido recientemente por la prensa regional que según acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, Cantabria recibirá algo así como 774.000 euros y de ellos 337.000 para prevenión de incendios. Por lo tanto ya me quedo más tranquilo si se quema este monte de utilidad pública La Dehesa nº. 187 ya disponeis del dinero necesario para al menos intentar sofocarlo.
No obstante, sería mucho más responsable actuar antes que después. Aunque lo de responsables, transcurrido tantos años sin intentar, primero buscar al irresponsable directo, después actuar en consecuencia y no esconderse y finalmente poner los puntos sobre las «íes» y que si el monte se quema no sea también por la incapacidad del o de los responsables que perciben dinero público y tienen entre sus responsabilidades cuidar por el patrimonio de todos y no exponer o arriesgar el patrimonio de todos.

Prevención de incendios forestales
La mejor medida para luchar contra el fuego es si lugar a dudas la prevención.

Hasta hace algunos años, las labores de limpieza del monte formaban parte de la vida cotidiana de los habitantes del medio rural, sin embargo, el éxodo a las grandes ciudades dio lugar al abandono de los aprovechamientos tradicionales y con ellos al aumento de combustible. Por ello buena parte del año los servicio forestales deben encargarse de llevar a cabo las tareas de prevención, que van desde trabajos de desbroce hasta la construcción de caminos para facilitar el acceso. De esta manera, lo que antes los habitantes del medio rural recogían por necesidad hoy se recoge por obligación y a un elevado coste, porque la primera formula para evitar que el fuego se apodere del bosque es retirarle el combustible.

Para ello se deben diseñar diversas técnicas de eliminación de combustible que traten de dar respuesta no solo a las cuestiones ecológicas, si no también a las económicas y sociales. Así en función de unas necesidades u otras se aplicaran técnicas de desbroce manual o mecánico, la poda manual, el fuego prescrito, el pastoreo controlado o combinaciones de unas y otras.

También se diseñarse áreas cortafuegos situadas estratégicamente que no solo impedirán el paso de las llamas si no que servirán de acceso a los servicios de extinción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: