Observo

Cuando un bosque se quema… I

-El 80% de los incendios que se producen en Europa se dan en la Península Ibérica.
-Galicia tiene un 7% de los bosques españoles, y su nivel de riesgo de incendio es bajo por tratarse de la España húmeda. Sin embargo, sufre el 50% de los incendios, y en torno al 30% de hectareas afectadas en España.
-De las 153.000Ha que ardieron en España en el año 2005, 50.000Ha eran gallegas, aproximadamente la mitad de ellas en la provincia de Ourense.
-Es decir, 12 veces más probable que arda un terreno en la provincia de Ourense que en cualquier punto de España.

-Existen terrenos que arden con una cadencia de dos a cinco años. Arden los matorrales que salieron del anterior incendio

arden los árboles de reforestación que acaban de plantar.

-Estas zonas presentan un proceso incipiente de desertización..¡¡¡EN GALICIA!!!.

El aumento de la erosión provoca la infertilidad del suelo muchas veces en roca viva, así como la mayor incidencia de riadas y sequías.

-Hay municipios que tienen incendios TODOS los días de verano. Si un día falta la columna de humo…es que al siguiente hay tres. Hay municipios en la Raia Seca con poco o nada más que quemar.

-Sólo una pequeña parte del monte orensano no ha sufrido un incendio en los últimos 20 años.

La vegetación predominante en Ourense son xestas, uces y otras especies que siguen a la degradación del monte, así como repoblaciones de pinos. Es casi imposible encontrar un carballal de más de 20 años, los pocos que quedan son ejemplares jóvenes que nacieron espontáneamente después de un incendio (la Xunta jamás ha repoblado áreas significativas con especies autóctonas).

-La mayoría de los incendios tienen su origen en zonas inaccesibles al caer la tarde y en varios focos en la misma zona o en oleadas en la misma comarca. Son incendios provocados por profesionales, que dejan que se desarrollen por la noche para a la mañana siguente ser ya imparables, y que divide los medios de extinción los cuales se tienen que centrar en proteger los núcleos de población.

-Es reseñable que últimamente la etapa de incendios no se limita al verano, sino que también en los días fríos y secos del invierno hay oleadas de incendios (hay días que ninguno, hay días que cinco en un pañuelo). Si bien su propagación es más lenta, son mucho más peligrosos para las caducifolias al encontrarse en esta época con un contenido en agua muy reducido, casi secas, por lo que son mucho más vulnerables a la acción de las llamas.
Estimo: Incendios los hay en todas partes, pero en el Sur de Galicia concurren unas circunstancias especiales que singularizan este problema. En otras palabras: AQUÍ PASA ALGO RARO. Existe un feito diferencial que nos distingue a los habitantes del noroeste ibérico del resto de la península.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente . Actualización:Datos del año 2006 en Galicia.   Nº incendios = 6.997
Superficie quemada = 93.887 ha de las cuales más de 54.000 ha eran de superficie arbolada.
Entre el 1 y el 4 de Agosto ardieron 82.418 ha, es decir, un 88% de la superficie quemada en todo el año. En cuatro días.
Las conclusiones preliminares de la Guardia Civil sostienen que no existe conexión entre los incendios.
La concentración de incendios en cuatro días responde a una mera casualidad.

Debía haber luna llena esos días.

Que este año cambiaran de tipología y pasaran de arder montes perdidos en Ourense y Lugo como todos los años, a amenazar el espacio periurbano del eje atlántico gallego, también es otra casualidad. La luna los iluminó con las mismas ideas.
Me doy cuenta que las cifras no dan una idea clara del problema, ya que es difícil imaginarse a qué corresponden todas esas hectáreas. Pongámoslo en relación:
De 148.730 ha calcinadas en el conjunto del territorio español en el 2006, 93.887 ha correspondieron a Galicia. Es decir, el 63% de la superficie que se quemó en toda España, fue en Galicia.
Contando que la superficie forestal gallega es de 2.039.575 ha, el año pasado ardió el 4,6%, es decir, una vigésima parte del monte gallego.
Se podría decir que Galicia tiene mucho monte, el tópico de siempre. Veamos: España tiene 26 millones de hectáreas de superficie forestal. Así pues, Galicia representa el 7,7% del monte español, y acumula el 63% de la superficie quemada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: