DE LOS MITOS A LA CIENCIA

Una aproximación al origen de la crisis ambiental

 


La crisis ambiental no es fácil de explicar. Generalmente se le atribuye a la mala voluntad

del hombre, que desorganiza con su actividad el maravilloso orden de la naturaleza.

Alguien incluso pregunta ¿Es que acaso el ser humano tiene sobre sí un destino maléfico

que lo sumerge necesariamente en la catástrofe? A lo largo de la historia del pensamiento,

el hombre ha estado inclinado a considerarlo así.

En los mitos griegos, Prometeo y Tántalo son atormentados por los dioses por el hecho de

entregar a los hombres los secretos de la técnica. En las primitivas leyendas babilónicas el

hombre comete un error al acceder al árbol de la ciencia y descubrir los secretos de la

naturaleza. Su osadía significa el destierro del paraíso, cuyo mito está extendido en casi

todas las antiguas culturas agrarias.

 

Estos mitos aún persisten en las explicaciones contemporáneas de la crisis ambiental y de

alguna forma se mezclan con las concepciones científicas. Los mitos babilónicos mezclados

con muchas otras visiones fueron transmitidos a la cultura occidental y difundidos por el

planeta a través de la colonización europea, para relegar a un segundo plano las otras

concepciones regionales, como las que existían en América en la época precolombina.

No hay duda que la interpretación de las comunidades indígenas estaba más cerca de una

visión ambiental de la naturaleza y de la actividad humana. A pesar de las inmensas

diferencias que existían en las culturas aborígenes y su distinto grado de desarrollo, los

mitos precolombinos vinculan al hombre y a su actividad dentro de la naturaleza.

Infortunadamente, es muy poco lo que va quedando de esas visiones y hoy aún continúan

muriendo las últimas culturas independientes.

Se opina que la visión de la naturaleza y de¡ hombre, que Europa ha trasmitido al mundo,

no es homogénea. En ella convergen múltiples interpretaciones y de allí la dificultad para

comprender la problemática ambiental y la debilidad de las soluciones aportadas. La

ciencia moderna aún no ha logrado establecer su propio dominio, independientemente de la

filtración de tradiciones anteriores. El hombre contemporáneo piensa la naturaleza con

esquemas interpretativos que van desde los antiguos mitos de los imperios agrarios, hasta

las leyes formuladas por la ciencia.

 

También es evidente que la ciencia ha construido sus métodos de análisis, más para

dominar la naturaleza que para entenderla como un sistema articulado. La ecología, que ha

alcanzado la visión más sistemática del mundo natural no ha logrado penetrar sino

superficialmente en los métodos científicos de las ciencias naturales. El problema ambiental

depende en gran parte de ese retraso de los métodos científicos que se han organizado como

casillas independientes y no logran entender todavía de manera satisfactoria los sistemas

complejos. Puede afirmarse que la tecnología ha avanzado más rápido que el conocimiento

que poseemos de los sistemas naturales y de los límites de su fragilidad.

La ecología moderna ha descubierto que la naturaleza es un sistema equilibrado y

relativamente frágil. Este descubrimiento, que se inicia a finales del siglo pasado, sólo llega

a su madurez después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, la tecnología había

avanzado demasiado, impulsada por el conocimiento parcializado que había impuesto el

empirismo y el positivismo científico.

Por lo expresado, la perspectiva ambiental no es una ciencia más, sino la profunda

reformulación de los métodos científicos, a fin de lograr un manejo equilibrado del mundo

natural

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