La Antártida está por perder a la plataforma de hielo Wilkins.

Plataforma hielo Wilkins

Wilkins es una plataforma de hielo ubicada en el extremo de la Antártida, que según el glaciólogo David Vaughan, integrante de British Antarctic Survey, se puede desprender, de aquí en más, de la masa antártica en cualquier momento.
Sus palabras fueron muy impactante: ” Hemos venido a la Plataforma Wilkins para verla morir “, dijo Vaughan, la cual se va a convertir en la próxima víctima del calentamiento global, modificando el mapa de los hielos.
Conozcamos un poco algunos datos de la Plataforma Wilkins, comenzando por decir que en su origen, esta Plataforma cubría 16.000 kilómetros cuadrados de hielo y en las últimas décadas ha perdido un tercio de esta superficie, también el grosor de la franja que la unía a la Antártida era de 100 kms y ahora es de 40 kms. lo que es un claro indicador de la incidencia que está teniendo el calentamiento del Planeta, ocasionada principalmente por la acumulación de CO2 en la atmósfera.
La pérdida de estas masas de hielo, en este caso similar al territorio de Jamaica, si bien no afectan directamente el nivel del mar porque es hielo que en buena parte está sumergido en el agua, conspiran al permitir el desplazamiento de los glaciares hacia el mar, algo que alterará el nivel de agua.
Según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, la temperatura de la Antártida ha aumentado unos 3ºC desde 1950 y han desaparecido 25.000 km2 de hielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: