deshielo de glaciares

Deshielo de la Cordillera Blanca de Perú por calentamiento global.

La Cordillera Blanca es una formación montañosa que se encuentra en el Norte de Perú, y se considera la cadena montañosa tropical más alta y extensa del mundo.
Ésta cordillera se formó por el levantamiento de la placa Sudamericana, por la introducción debajo de la misma de la placa de Nazca.
Como un testigo del calentamiento de esta zona del planeta, los valores del área glaciar de la Cordillera Blanca disminuyen en forma constante, pediéndose comparar los valores existentes desde 1970 hasta la fecha.
Precisamente en ese año se produjo en la zona el terremoto de Ancash, el cual sepultó prácticamente el pueblo de Yungay por un aluvión de lodo, piedras y hielo que se encontraba en las laderas de la montaña.
En 1970, el área glaciar de la Cordillera Blanca era de 723.37 km2, pero en 1997 ya el área se redujo casi un 16% para estar en la actualidad en 533.000 km2, lo que significa una pérdida de una cuarta parte de su área.
Esto es una muestra clara del deshielo que está sufriendo esta zona de Perú, que tiene perjuicios de variados aspectos que van desde la desaparición de reservas de aguas dulces que se encuentran “almacenadas” en los glaciares, como a potenciar peligros de deslizamientos de tierras, ya que al derretirse los glaciares, se forman lagunas y las mismas pueden desbordarse y generar catástrofes.
La lista de desaparición de glaciares de esta zona es abundante, y los directores del programa Andino del Instituto de Montaña de Estados Unidos y de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales comentaron :
“La última víctima del calentamiento global fue el conocido nevado de Pastoruri, de 5.240 metros de altura, muy visitado por turistas y amantes de los deportes en nieve, que el año pasado perdió la categoría de nevado y pasó a ser considerado una simple capa de hielo.
Otro glaciar de la Cordillera Blanca, el Broggi, de 4.860 metros de altitud, desapareció en 2005 y otro de la misma cadena, el Yanamarey, de 5.200 metros, está experimentando un retroceso de 20 metros en su frente.
“Estimamos que en siete años también llegará a desaparecer”, anunciaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: