La FAO presentó la “Situación de los Bosques del Mundo 2009″, y plantea directivas para el futuro.

La FAO ( Food and Agriculture Organization), ha presentado un informe sobre “Los bosques en el Mundo 2009″, en la que presenta una serie de directivas a seguir con el objetivo de preservar y aumentar las áreas forestales, las cuales son fundamentales en el proceso de absorción de CO2 de la biósfera, y por consecuencia en la lucha contra el efecto invernadero o calentamiento global.
Se destaca en dicho informe la sugerencia de la FAO, de reformar las instituciones forestales e incrementar las inversiones en ciencia y tecnología para una mejor gestión de los bosques. Para esto indica “Adaptar las instituciones forestales a los rápidos cambios medioambientales es un gran desafío”, afirma Jan Heino, director general adjunto de la FAO al frente del Departamento Forestal. “Tiene especial importancia -añade- la necesidad de reinventar organismos públicos en el sector forestal que han sido lentos a la hora de adaptarse al cambio de necesidades de sus clientes”.Los bosques y la silvicultura están siendo fuertemente impactados por la crisis económica mundial, advierte el informe.
La menor demanda de madera y productos madereros como resultado del colapso del sector inmobiliario y la restricción del crédito están teniendo un fuerte impacto negativo en las inversiones en las industrias y en la gestión forestal.
Además, la contracción de los sectores económicos formales abre a menudo oportunidades para el crecimiento del sector informal, lo que podría llevar a un aumento de las talas ilegales.
Europa contiene cerca del 17 por ciento del total de la superficie terrestre del planeta, pero concentra la cuarta parte de los recursos forestales mundiales.Son cerca de 1.000 millones de hectáreas, de las cuales el 81 por ciento se encuentra en la Federación Rusa.
En Sudamérica no se espera que el ritmo de deforestación disminuya en un futuro cercano, a pesar de la baja densidad de población del continente. Los elevados precios de los alimentos y del combustible favorecerán que se sigan talando bosques para dedicar terreno a la producción ganadera y a cultivos comerciales destinados a alimentos y biocombustibles.
Seguiremos desarrollando otros datos y sugerencias de este informe de la FAO, tanto para estudiar la situación actual y a futuro de los bosques, como para tener una idea global de la situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: