Animales marinos en extinción

La reina de los mares del sur

Ballena

En esta ocasión te contaremos un poco más acerca de la ballena franca austral.
Su población, en el año 2007 se estimó en 5.300 en todo el Atlántico Sur, en la actualidad su población crece un 7% por año.
Las ballenas francas del Atlántico Norte son apenas 350.
Con respecto a sus zonas de crías, podemos decirte que hay tres: en América del Sur –Argentina y Brasil-, Sudáfrica y Australia. Algunas ballenas tienen crías en más de un área de paricion.
Para alimentarse las ballenas se mueven en siete zonas diferentes, como las Georgias del Sur, conocidas desde la época de cacería
comercial. Se desconoce cuales se siguen explotando. Las ballenas de la Argentina y Sudáfrica comparten al menos una, en las islas
Tristan da Cunha.
Las ballenas que llegan cada año a la Península Valdes son más de mil. Toda la población global se encuentra dividida en tres grupos
(cohortes): cada uno de estos grupos regresa cada tres años a las costas de Chubut.
La ballena franca cuenta con un patrón de callosidades en su cabeza, son como parches de piel engrosada con un dibujo particular que ayuda a diferenciarlas e identificarlas.
Fue el científico y conservacionista Roger Payne, fundador del Whale Conservation Institute / Ocean Alliance de Massachussets quien
descubrió esa particularidad. Eso introdujo y rediseñó las técnicas de estudio no letales, como la fotoidenteificación que hoy es usada
por científicos de todo el mundo. Payne había llegado al Área Natural Protegida que es la Península Valdés en la década del 70 y se
instaló en un rincón del Golfo San José donde montó un observatorio.En la actualidad su método es empleado por el ICB.

La reina de los mares del sur (Parte 2)

La Península de Valdes –Argentina- es una de las grandes guarderías para las hembras que van a tener a sus crías y también es el lugar en donde los ballenatos pasan sus primeros meses hasta que migran a otras regiones para su mejor alimentación.
Los científicos se han encargado de identificar las diferentes familias de las ballenas y van registrando las actividades de cada una de ellas. Por ejemplo, la familia de la ballena 71 fue fotografiada por primera vez en las aguas de la zona en el año 1973. Todas las hembras de esta familia tienen la particularidad de tener manchas grises en el lomo.
El árbol familiar de la Ballena 71 sigue con el nacimiento de Antonia (1975) que a su vez tuvo al menos un par de crías: Antonio en el ’84 –un macho albino- y Docksider, una hembra. Las crías de Docksider son Espuma -1994- y Luna. Una gran familia.
Como este ejemplo hay muchos más, pero te lo mencionamos para que vez como es una de las formas de trabajar y de no perder pista de estos animales tan fabulosos.Además en la península es una zona ideal para ver como se socializan. Es normal ver como juegan y se divierten como si fueran niños humanos.
En cada avistaje se puede ver cualquiera de esos comportamientos.
Es común ver a la cría manteniendo su cola sobre los espiráculos de la madre mientras ésta duerme. Eso le impide respirar y la despierta, entonces el ballenato aprovecha para tomar la teta.
Las ballenas francas no forman grupos estables. La unidad social básica es el par padre/madre.
Después de un año de preñez, cuando hace el ballenato, la hembra pasa otro año amamantándolo.
Los científicos no descartan que haya una estructura social más grande que aun no ha sido descifrada.
Tampoco sabemos con exactitud para donde van cuando abandonan la Península.
En ocasiones se las vio por el sur de Brasil, que también es un área de cría. Hay ballenas que tuvieron a sus crías en más de una zona. Ese es el caso de Troff, quien fuera vista por primera vez en el año 1970, después hubo un periodo de 23 años (entre 1981 y 2004) que no se la ha visto en la península.
En ese tiempo se la pudo ver en las agua de Brasil.Pero hay algo más de esto que te llamará la atención. Cuando migran en el varano, las ballenas van a comer a las áreas de alimentación.
Por los antiguos barcos balleneros, se sabe que en el hemisferio sur hubo al menos siente zonas que no se sabe con exactitud si nuestras amigas aun siguen visitando.Para comer siempre van a dos lugares: las Islas Georias del Sur y Tristan da Cunha, a mitad camino entre la Argentina y Sudáfrica. Ellas se alimentan de krill y copépodos del que consumen toneladas diarias. Lamentablemente y como consecuencia del cambio climático hay menos cantidad de krill. Pensando en el futuro, esto es realmente un problema.
Las ballenas dependen del krill para sobrevivir y para reproducirse en forma satisfactoria.
Otro peligro que las amenaza es la cantidad de desechos que son vertidos al mar durante años, y que entran a la cadena alimentaria marina provocando inconvenientes a todas las especies.
Todos los años se ven ballenas que llegan muertas a las costas, casi todas ellas son crías.
Es cierto que esperan que el número de muertes vaya aumentando, lo que preocupa es que estos números han aumentado más de lo previsto.
Los científicos e investigadores están realizando estudios para averiguar acerca de las causas de estas muertes.

 

Los animales marinos pueden ser peces o mamíferos, normalmente, su modo de locomoción es la natación, que se facilita por la forma que poseen, adaptada
especialmente a la vida acuática y realizar la menor fricción contra el agua, así, facilitar el movimiento en el medio acuático.
Además del desarrollo de apéndices, las aletas, las cuales están adaptadas al desplazamiento en el agua.
En general se poseen dos pares de aletas, pectorales y ventrales, y tres mas, la anal, la dorsal, y la caudal. Se considera que en el mundo existen alrededor de 4.000 especies de mamíferos, incluyendo al hombre. Dentro de estas especies, encontramos un grupo que forma parte del ecosistema marino. Estos animales de extraordinaria inteligencia han inspirado al hombre durante miles de años.

La mayoría habita en los mares y océanos, con algunas especies de río y agua dulce como el delfín rosado de América del Sur, pero no son peces.
Los mamíferos marinos respiran aire, amamantan sus crías y viven la mayor parte o la totalidad de sus vidas adaptados al mar. Según los científicos, son el resultado de la  evolución de diversos grupos de animales terrestres que volvieron al mar en distintas épocas y quizás por distintas causas hace unos 66 millones de años.
Los Sirénidos: Familia: pinnípedos: focas, lobos marinos, morsas, manatíes (de los que existen unas 33 especies)

Los Cetáceos: ballenas, cachalotes, belugas, narvales, marsopas, delfines (de las que se conocen unas 75 especies)
Uno de los animales marinos más hermosos e interesantes es sin duda la ballena azul la cual tiene un tamaño de unos 35 metros, pesando al rededor de 190 toneladas. Su cuerpo es extremadamente delgado y su torso es de color azul (de allí viene su nombre) y se alimentan también de carne, pequeños peces, calamares, aunque también, investigaciones recientes han demostrado que estos animales marinos tienen una cierta predisposición al canibalismo, el cual es una anomalía de su psiquis.

 

La ballena azul es el animal más grande del mundo, en donde su corazón tiene el mismo tamaño de un automóvil pequeño y su cerebro unas 6 veces más grandes que el del ser humano.
Es importante tener en cuenta que algunos rasgos característicos del comportamiento de estos animales marinos es sin duda el pasar unos 8 meses en aguas del antártico en donde encuentran una producción abundante de krill, su principal fuente de alimento, y generalmente, en épocas invernales, las ballenas suelen migrar a aguas más cálidas en donde tienen a sus crías.

Estos animales marinos se encuentran en peligro de extensión debido a la caza indiscriminada que se ha sucedido en estos últimos 20 años.
Las orcas también son animales marinos muy estudiados a lo largo de la historia, teniendo en cuenta que son de los más raros; las orcas pueden llegar a medir de 6 a 8 metros de largo y pesan hasta 6 toneladas y cuando nadan en mar abierto alcanzan una velocidad de hasta los 60 km/h.
Los otros animales que habitan el mar, son los peces y también se encuentran en peligro gracias al hombre, o a las inclemencias de la naturaleza, que muchas veces son causadas por el ser humano.

Estas son algunas de las especies en peligro. Esta es una lista muy resumida de las especies en peligro que se extiende día a día, es nuestro deber y obligación, hacer que listas como esta no sigan extendiéndose.
Desafortunadamente una vez más el hombre ha decidido interferir con el ecosistema acuático abusando de la caza de orcas (actividad que en la actualidad se encuentra prohibida y penada por la ley, aunque se desarrolla una fuerte actividad de caza ilegal) y poniendo a esta especie de animales marinos en peligro de extinción.

via http://www.animalesenextincion.info/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: