Programa de acciones formativas Octubre-Diciembre 2009

Presentación

Debido a la importancia de su patrimonio natural y a

toda la actividad asociada a la gestión de sus recursos naturales y a la promoción de la sostenibilidad, Andalucía presenta un gran número de posibilidades para el desempeño de labores profesionales relacionadas con la  gestión ambiental y el desarrollo sostenible. La creciente proliferación de sectores económicos vinculados a la gestión sostenible, la calidad ambiental, los espacios naturales protegidos, la producción ecológica, la conservación de la biodiversidad…, ofrece un gran abanico de yacimientos de empleo que requieren de una adecuada cualificación por parte de quien los desempeña.
A su vez, Andalucía forma parte de las regiones de Convergencia de la Política de Cohesión de la Unión Europea, en cuyo contexto se enmarca el Fondo Social Europeo como herramienta para el refuerzo de la cohesión económica y social, mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo, así como la calidad y la productividad en el mismo, concretándose en nuestra Comunidad Autónoma en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (PO FSE) 2007-2013 de Andalucía.

Es en este marco donde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pretende  configurar una completa propuesta de acciones formativas estructuradas en el Plan Andaluz de Formación Ambiental con el que se pretende cubrir las necesidades formativas en materia ambiental de aquellos sectores socioeconómicos vinculados a la gestión del patrimonio natural  de Andalucía y a la promoción de la sostenibilidad, así como constituirse en un recurso para la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos  ámbitos laborales vinculados al medio ambiente.

Las acciones formativas desarrolladas en este plan persiguen el fomento del empleo estable en el ámbito ambiental desde una perspectiva de igualdad de género e integración social.

Con la puesta en marcha de este plan se pretende dar respuesta a algunas de las disposiciones planteadas en el Eje 1 del PO FSE Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios – promoviendo el desarrollo de servicios adaptados a las nuevas necesidades del sistema productivo, así como las consideraciones recogidas en el Eje 2 -Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres-, con el planteamiento de tres líneas de acción que cubren el mayor espectro de personas destinatarias y contenidos:
Personas observando la fauna

L.1. Gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad.

L.2. Sostenibilidad urbana y cambio climático.

L.3. Formación para profesionales de la educación ambiental.

Personas destinatarias

Las personas destinatarias del Plan Andaluz de Formación Ambiental se definen a partir de las orientaciones del PO FSE de Andalucía 2007-2013, en las cuales se identifican a las personas trabajadoras en activo, y en especial al colectivo de mujeres, y a los empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas.
Subir
Inscripciones

Las inscripciones se realizarán preferentemente mediante inscripción electrónica, o en su defecto, por fax o correo ordinario a la Secretaría Técnica del Plan según el modelo de solicitud, respetando siempre el plazo fijado para la admisión. Aquellas solicitudes ilegibles o incorrectamente cumplimentadas no serán objeto de selección, por lo que se recomienda el procedimiento de inscripción electrónica.

Las  inscripciones también  podrán  realizarse a través de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y en la propia Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental.

El plazo de admisión de solicitudes quedará abierto hasta el inicio de la acción formativa, si bien tendrán  preferencia las solicitudes presentadas antes de 15 días del inicio de la misma.
La persona coordinadora de cada curso seleccionará al alumnado siguiendo los perfiles que más se adapten a los contenidos de cada acción formativa, dándose preferencia a aquellas personas solicitantes que hayan realizado un menor número de cursos.

Una vez realizada la selección se comunicará la admisión en la acción formativa solicitada, preferentemente por correo electrónico. La inscripción quedará formalizada con el envío electrónico, o en su defecto, por fax o correo ordinario a la Secretaría Técnica del Plan, de la fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjeros o Pasaporte vigente y aquella documentación que acredite su condición de persona en activo, dentro del plazo fijado en la carta de admisión.  En caso de no poder asistir al curso, se debe comunicar lo antes posible a la Secretaría Técnica para proceder a la admisión de reservas.
Documentos

Al alumnado se le hará entrega de documentación y contenido formativo diverso, seleccionado y preparado por la persona coordinadora del curso, siendo en su mayoría en formato digital.
Se expedirá certificado de asistencia a aquellos alumnos y alumnas que no falten más del 25% de la carga lectiva. En el caso de superar una prueba de evaluación final y/o práctica, obtendrán su certificado con la indicación de aprovechamiento.

Todos los cursos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por lo que seguirán las normas de control, seguimiento y evaluación establecidos por dicho Organismo.
Información

Coordinación

Consejería de Medio Ambiente
Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental.
Avda. Manuel Siurot, 50.
41071-Sevilla
Correo electrónico:    formacion.cma@juntadeandalucia.es

Información

Secretaría Técnica del Plan Andaluz de Formación Ambiental
Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Consejería de Empleo
Teléfono: 954385550      Fax: 954915119
Correo electrónico: formacion.cma@faffe.es

Carretera de la Esclusa, 11. Edificio Galia Puerto, Acceso A.
C.P.: 41011 SEVILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: