Marruecos apuesta a la energía solar


Los países en el mundo siguen dando pasos concretos en el cambio de la matriz energética buscando, por un lado independizarse de la dependencia de hidrocarburos fósiles y por otro colaborar con la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuir el calentamiento global, y en este caso Marruecos concreta un proyecto importante en este sentido.
Este proyecto piloto, denominado Chourouk ONE, se enmarca en la iniciativa de la ONE (Office Nacional d’Electricité de Marruecos) de desarrollo de sistemas solares en áreas urbanas y cuenta con el apoyo financiero español, que acordó su financiación en Consejo de Ministros con cargo a un crédito de el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Mediante un llamado público, la adjudicación se ha establecido a la firma española Isofotón, quien instalará 1.215 fuentes fotovoltaicas, suministrando una potencia total final de 724.000 W. La compañía española instalará 1000 sistemas en la ciudad de Errachidia, 200 sistemas en la ciudad de Ben Guerir y otros 15 sistemas en las agencias de la ONE de las siguientes provincias: Agadir, Ben Slimane, El Kelaa des Sraghnas, Errachidia, Essaouira, Guemim, Khemisset, Laayoune, Ouarzazate, Rommani, Oujda, Settat, Ouled Nemaa, Tata y Tiznit.
El programa global de la ONE prevé 200.000 sistemas de conexión a red, así como la realización de tres centrales solares de 100, 10 y 3MW. Los primeros 1215 serán realizados por Isofotón, compañía que también instaló el primer proyecto piloto de conexión a red en Marruecos, en la cubierta del edificio de la Dirección Regional de la ONE de Casablanca.
Estas iniciativas en África del Norte, pensamos insertan dentro de las conversaciones que mantiene España, como representante europeo y Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz de 2007 y presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, quién opina que es indispensable usar energías limpias y renovables en África.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: