La Gruta de las Maravillas

Huelva tiene pocas cosas, pero en la sierra, se puede admirar esta cueva que es sino la mas bonita, de España una de las mas.

Al natural sin tantas luces mejor

La Gruta de las Maravillas se encuentra en el núcleo urbano de Aracena, en Huelva. Presenta un desarrollo horizontal con tres niveles superpuestos, que conforman 2.200 m de galerías. El recorrido turístico abarca 1.200 m.

Presenta numerosos espeleotemas, algunos muy singulares, como los aragonitos azules o rojos y geisermitas. La circulación de agua se limita a un lago que forma parte del acuífero de la zona y a otros que ocupan el espacio formado por los gours.

Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1911 cuando se abre al público como la primera cueva turística de Europa en 1914. En 1927 se abrió un mayor recorrido turístico que abarcaba nuevas salas.

Cuenta la leyenda que su descubridor fue un pastor que buscaba un carnero perdido. La visión de las formaciones le sugirió el nombre de Pozo de la Nieve que ahora ostenta la calle donde se ubica la entrada.
Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1911 cuando se acometen las obras de acondicionamiento y se abre al público como la primera cueva turística de Europa en 1914. En 1927 se abrió un mayor recorrido turístico que abarcaba varias salas recién descubiertas.
Desde entonces, ha sido visitada por numerosas personalidades y ha inspirado composiciones artísticas de poetas, novelistas, pintores y músicos.

El recorrido permite visitar 12 salas, distribuidas en dos niveles diferentes (el tercero no es accesible al público).
La visita comienza por la Sala de las Conchas. Y después de otra serie de salas y casi cien escalones se alcanza La Catedral, el mayor de los salones, posee los aragonitos azules y las columnas más gruesas de la cavidad. De esta sala parte la red de galerías del tercer nivel. Continúa por el Lago de la Sultana, Sala de la Esmeralda, con formaciones de calizas y aragonitos excéntricos, banderolas, columnas, coladas de variados colores, pisolitos y geisermitas.  Desde la Cristalería de Dios, se baja al primer nivel, a la Sala de los Garbanzos, donde destacan cristales en forma de diente de perro y formaciones arborescentes de origen subacuático. Tras cruzar el Salón de los Desnudos, por la orilla de un enorme lago, se llega a la salida. Se realiza la visita en grupos acompañados por un guía, en casi una hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: