La Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde insiste con que la inocuidad de los alimentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde insiste con que la inocuidad de los alimentos debe ser una prioridad para las políticas de salud pública de todos los países del mundo. Según la OMS, cada año millones de personas se enferman por ingerir alimentos en mal estado; muchas otras mueren. En la década de 1990 se registraron brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en todos los continentes, y en muchos países la frecuencia de esas enfermedades no se redujo sino que aumentó.

Los puntos que, según la OMS, hay que tener en cuenta en relación con la inocuidad de los alimentos son los que siguen:

    * Propagación de riesgos microbiológicos (por ejemplo, bacterias como Salmonella o Escherichia coli);
* Contaminantes químicos de los alimentos;
* Evaluación de nuevas tecnologías alimentarias (por ejemplo, los llamados “alimentos transgénicos”; y
* Creación de sistemas sólidos que velen por la inocuidad de los alimentos y garanticen la seguridad de la cadena alimentaria mundial.

Algunas claves:

    * Cada año enferman millones de personas, muchas de las cuales mueren, por ingerir alimentos insalubres. Sólo las enfermedades diarreicas matan a unos 1,8 millones de niños cada año, y la mayoría son atribuibles a aguas o alimentos contaminados. La preparación adecuada de los alimentos puede evitar la mayoría de las enfermedades transmitidas por ellos.
* Las interconexiones de las actuales cadenas alimentarías mundiales hacen que los patógenos presentes en los alimentos se transmitan más ampliamente y a mayores distancias, aumentando la frecuencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y el número de lugares afectados por ellas. La rápida urbanización existente en todo el mundo también aumenta los riesgos, puesto que los habitantes de las zonas urbanas consumen más comidas preparadas fuera de casa, que pueden no ser manipuladas o preparadas adecuadamente y entre las que se incluyen los alimentos frescos, los pescados, las carnes y las aves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: