El Nilo

El curso del río Nilo es inverso a todos los demás ríos del mundo (Nace en el sur y se dirige hacia el Mar Mediterraneo, en el Norte), por ésto al sur del país se le llama “Alto Egipto” y al norte “Bajo Egipto”

6,671 km) : Ha sido considerado históricamente como el río más largo del mundo, sin embargo recientes estudios dan esta categoría al río Amazonas. Se localiza al noreste de África. De su principal fuente, el lago Victoria en África central, el río Nilo fluye hasta el mar Mediterráneo a través de Uganda, Sudán y Egipto.

Para la mayoría de las civilizaciones antiguas, los ríos tuvieron una gran importancia; en el caso de Egipto, el Nilo fue el eje de la vida de la sociedad que allí se desarrolló. Herodoto lo sintetizó en seis palabras: “Egipto es el don del Nilo”.

Los antiguos egipcios vivían en el Norte de África, en una estrecha franja de tierra fértil o negra, que se  extendía a lo largo de las márgenes del río Nilo. Esta franja tiene mil kilómetros de largo y sólo diez a veinte kilómetros de ancho; a su alrededor se encuentra la Tierra Roja, que es el nombre que allí se le da al desierto. Sin el Nilo nadie podría vivir en Egipto, porque como allí llueve muy poco, sus habitantes dependían del río que fertiliza las tierras cuando las inundaba. Las inundaciones eran anuales y se producían entre julio y octubre, creando la llamada Tierra Fértil. Las aguas que cubren los campos arrastran limo y otros sedimentos procedentes del lecho del río devolviendo a la tierra la fertilidad agotada tras las cosechas.
Debido al aprovechamiento que los pobladores del valle del río nilo hicieron de esa fertilidad, Egipto ya en las primeras épocas de su historia llegó a ser un gran estado agrario.

El Nilo egipcio

ACTIVIDADES EN EL NILO

En el mes de julio, el Nilo crecía e inundaba las tierras que se extienden a ambos lados de su curso. Durante el otoño, la tierra húmeda y fertilizada con las aguas del río, se reblandece de manera que resulta fácil trabajarla. Los trabajos de campo empiezan simultáneamente con la labranza y la siembra de los terrenos. Es el momento en que se plantan el trigo, la cebada y otros cereales. Una vez sembrados los campos, los campesinos aseguran todo el regadío que los cultivos precisan. Por lo tanto supervisan constantemente el buen funcionamiento de los canales y las acequias. Durante la primavera, en la época de la cosexha, toda la familia se dirige a los campos para la siega. Cuando ésta acaba, los campesinos llevan a la cosecha a la era, lugar donde se realizará la trilla y de allí el grano se transporta al granero.

Aquellos egipcios que vivian del  delta del río (al norte, zona llamada Bajo Egipto) no podían sembrar, pero en cambio pescaban diversos tipos de peces y también cazaban patos. Otra actividad consistía en la recolección de hojas de papiro, una planta con la que se fabricaban rollos en los que luego se podía escribir.
Otros vivían en el valle del Nilo (Alto Egipto), donde la comida principal era el “pan-cerveza”, una masa esponjosa elaborada en base a trigo y acompañada con cebollas y ajos. Por último, los egipcios habían aprendido que construyendo canales y diques, podían almacenar agua, para poder disponer de ella cuando el Nilo se retiraba, a la espera de la siguiente inundación.

Fuente: http://www.siemprehistoria.com.ar/?p=719

 

Falucas a la corriente del Nilo

El Nilo es la columna vertebral de Egipto

El Nilo en su viaje hacia el mar parte desde Uganda y Kenia lo que se ha llamado como el Nilo Blanco y desde Etiopía lo que se ha llamado como el Nilo Azul.

El Curso Del Nilo

Mapa Del Curso Del Nilo

Cruza toda la parte noroeste de Africa y su extensión llega a alcanzar los 6.500 Km., ¿ quien no conoce el río Nilo ? la cantidad de libros que lo mencionan sin dejar atrás las películas y reportajes que es estrella principa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: