Rayas

Las cebras y sus rayas

Después de los antílopes, las manadas más extendidas en África son las de las cebras. Estos animales parecen caballos de juguetes porque son un poco más pequeños y gruesos, y además porque la extravagancia de sus rayas hace pensar en cualquier animal de circo. Muchas veces, cuando trotan todos juntos, inclinando sus cabezas al unísono, parece que estás presentando un número de circo. Sin embargo, nadie las ha podido domesticar jamás.

Todas las tentativas hechas para ensillarlas o engañarlas han resultado vanas. Nerviosas y siempre alerta, son peligrosas cuando disparan sus coces. Por otra parte, no se acostumbran a vivir aisladas. Parece que es indispensable la presencia de sus semejantes. En las altas mesetas están siempre en rebaños, comen el heno juntas, trotan en compañía y se baten a coces por ser las primeras en acerarse al agua.

Las rayas son un camuflaje para pasar desapercibidas, especialmente es de mucho éxito en la hora más crítica de todas para las cebras: la de la puesta del sol. Es en el momento en que se despiertan los leones, se desperezan, lanzan un terrible rugido y salen en búsqueda de su comida. Nada les atrae tanto como una buena pierna de cebra. En este instante, la hierba de los prados y los macizos de acacias se encuentran rayados por largas barras de sombra y de luz. Confundidas entre estos entrelazamientos las cebras inmóviles son casi invisibles. Sólo son temibles entonces las moscas, puesto que el menor movimiento para ahuyentarlas las expone a llamar la atención de la fiera.

Las rayas habitualmente distribuidas en sentido transversal no son paralelas, círculos por encima del dorso, galones sobre la cabeza y anillos alrededor del cuello y de las patas. Son así una protección mucho más eficaz de lo que serian las rayas trazadas en sentido longitudinal.

Por el contrario, expuesto a pleno sol, el animal es muy visible. Los pelos blancos entre las oscuras rayas negras, amplían la luz y visto desde lejos, el pelaje construye una mancha blanca. Pero a la hora en que el sol está alto sobre el firmamento no caza el león.

Si se desplaza, cambiando una sombra por otra, ocasionalmente puede pasar cerca de los rebaños. Entonces se ve cómo lanzan una mirada a la dirección de la fiera y se apartan para dejarle el paso libre y reemprender a continuación su comida interrumpida.

Fuente | Revista Genios

Oceana solicita a la UE limitaciones estrictas para la pesca de tiburones y rayas

La mayoría de los tiburones y rayas son de crecimiento lento, se reproducen tarde y tienen pocas crías, de manera que resultan muy vulnerables a la presión pesquera hasta el punto de que algunas poblaciones de tiburones y rayas de Europa han disminuido “drásticamente” a causa de la sobrepesca, debido a la falta de límites en las capturas o a los límites excesivos durante muchos años.

La organización en defensa de los mares Oceana ha pedido a los ministros de Pesca comunitarios que adopten unas propuestas sobre límites de pesca, lo que supondría prohibir la pesca de dos especies de tiburones y fijar límites más estrictos que los actuales para las rayas.

La ‘mielga’ es una especie “muy comercial”, y está una en situación de peligro crítico en al Atlántico Nordeste, Oceana propone que el Consejo aplique un total admisible de captura (TAC) cero, al igual que con el ‘cailón’, un tipo de escualo empleado para elaborar sopa de aleta de tiburón, la cual es muy consumida en Asia.

Esta institución solicita que el Consejo aplique un nuevo TAC para la pesca de las rayas, unas especies muy afines a los marrajos, en el Atlántico Nordeste, una zona en la que anteriormente éstas se podían pescar sin límite, incluyendo el golfo de Vizcaya y aguas ibéricas, los mares Celtas y el Báltico.

Los estados miembro tienen previsto acordar en el próximo Consejo de Pesca los TAC de sus flotas y los reglamentos de la pesca para el año 2009; unas propuestas que Oceana apoya en lo relativo a los tiburones y rayas.

Durante años, conservacionistas y científicos han alertado sobre el estado crítico de los tiburones y las rayas de Europa, pero se ha hecho caso omiso a estas advertencias a la vez que se iban aprobando continuamente TAC muy superiores a los recomendados por los científicos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: