Una playa sin mar, Playa de Gulpiyuri

Ubicado en un pequeño hueco interior, justo en el medio de una pradera, la playa de Gulpiyuri es una de las playas más bellas del mundo.

No existe ninguna playa como la de Gulpiyuri. Situada cerca de la encantadora ciudad de Llanes, en la costa norte de España, Gulpiyuri es una playa diferente a todo lo que has visto, he imaginado. Imagínate caminar más de 100 metros de la orilla del mar y encontrarte con una pequeña playa en el centro de un encantador prado verde. Y si bien puedes encontrar otras playas completamente ocultas en el mar abierto, por todo el mundo, ésta en realidad tiene mareas e incluso olas que bañan la pequeña franja de arena dorada.

 

Entonces, ¿cómo es que hace olas si se encuentra tan lejos del mar? Al parecer, las aguas saladas del mar Cantábrico pasan a través de la tierra, creando una serie de túneles subterráneos que ahora se alimentan de agua dulce a la playa Gulpiyuri. El agua de la cercana bahía de Vizcaya, entra a través de la red de túneles bajo tierra y produce en la playa Gulpiyuri pequeñas ondas suaves. El agua cristalina de este lugar actúa como una invitación a nadar que no puedes negar, pero seguro encontraras el agua un poco fría, debido a que el agua tiende a permanecer en la clandestinidad por un tiempo, antes de aparecer en la playa de Gulpiyuri.

 

 

 

Como es de sólo 40 metros de largo, y se encuentra fuera de visualización de la amplia costa, la Playa de Gulpiyuri puede ser bastante difícil de encontrar, a menos que tengas una versión actualizada en los mapas de tu GPS o preguntes por direcciones a personas locales. Lo mejor es evitar ir a ella los fines de semana, cuando la playa se encuentra inundada por turistas de todo el mundo.

fuente: Publicado por Rincón Abstracto http://www.rinconabstracto.com/2012/06/playa-de-gulpiyuri-una-playa-extrana-en.html

 

 

360gradospress descubre un arenal único en el mundo. El agua entra en la playa asturiana de Gulpiyuri por debajo de la montaña provocando que el mar se sienta, se escuche pero no se vea. Es mágico. Es un rincón sin igual, un oasis en medio del campo, una hermosa bañera natural de agua salada.

 

la playa de Gulpiyuri

No podía tener otro nombre este peculiar arenal enclavado en la parroquia de Naves, en el concejo de Llanes, en la zona oriental de la región. Gulpiyuri suena a pillo, a travieso y encaja a la perfección con lo que es este pequeño escondite mágico. La playa está tierra adentro, en una hondonada circular donde el mar no se deja ver. El agua se filtra a través de las rocas formando una poza cristalina que crece y mengua al ritmo de la pleamar y la bajamar. El Cantábrico ruge detrás de la montaña, dentro, en la playa, la calma es total.

 

Declarada Monumento Natural, se trata de una depresión interior, a unos cien metros de la línea de costa y unida subterráneamente a ella. La playa, de apenas cuarenta metros de longitud, es de arena fina. Para acceder a ella hay que hacerlo a pie. Al llegar, el visitante se encuentra con un cartel que reza: “La formación de la playa es debida a la inundación por el mar de una dolina kársticas. El roquero calizo de la rasa llanisca presenta una intensa karstificación que hace que sean numerosas las simas y cavidades subterráneas. Las dolinas son depresiones originadas por el hundimiento del techo de dichas cavidades. La playa de Gulpiyuri no es otra cosa que una dolina desarrollada sobre una sima marina, el mar penetra por las galerías subterráneas y ha creado una pequeña playa arenosa, utilizable en la bajamar y que asemeja una piscina de aguas marinas durante la pleamar”.

 

 

Esta dolina es de un tamaño similar al de un coso taurino y recuerda a un anfiteatro. Rodeada de prados, pastizales, zarzas y helechos, la playa de Gulpiyuri se inunda cada vez que sube la marea convirtiéndose en una fabulosa bañera de agua salada. No está en la orilla del mar, es un prodigio, es un pequeño oasis en el campo, es una deliciosa curiosidad. Como dicen los vecinos de Naves, el pueblo más cercano: “Ye verdad, ye muy rara pero ye tan rara como guapina, ¿eh rapaz? ¿gustote”. Vaya si gusta. Admirar esta belleza natural a primera hora de la mañana es un viaje que no tiene precio y que corrobora lo que plasmó Arcadi Moradell hace 25 años: Asturias es un paraíso natural.

fuente: Javier Montes, Asturias http://360gradospress.com/not/103530/gulpiyuri__la_playa_sin_mar

 

2 comentarios to “Una playa sin mar, Playa de Gulpiyuri”

  1. Hallo Freund, habe Dich lange nicht auf unseren Blog gesehen.
    Liebe Grüsse von uns. Wolfgang

  2. Sehr schöne Bilder.
    Wir wünschen eine gute Adventszeit.
    Liebe Grüße, Wolfgang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: