Las 10 hortalizas más saludables para nuestro organismo

Se denominan hortalizas a aquellas plantas cultivadas, generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento. Esto incluye a las verduras y a las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen a las frutas ni a los cereales. La siguiente lista es una selección de las hortalizas más saludables para nuestro organismo.

1. La Cebolla

Contiene quercetina es uno de los flavonoides más potentes (antioxidantes naturales de las plantas). Es rica en vitaminas B y C y en minerales. Algunos estudios indican que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Hacen más fluida nuestra circulación, regulan el azúcar sanguíneo, matan las bacterias,  y alivian la congestión. Una taza picada tiene 61 calorías, 0% de grasa y 3 gramos de fibra. Es probablemente la hortaliza mas cultivada en el mundo. Es una planta herbácea bienal de la familia de las Aliáceas. En el primer año de cultivo tiene lugar la "bulbificación" o formación del bulbo, mientras que el segundo año se produce la emisión del "escapo floral" o fase reproductiva.

Entre sus principales componentes encontramos la aliína, la alicina y los polisulfuros.

La sustancia que produce lagrimas es conocida como propanthialóxido. La cebolla también contiene una gran cantidad de vitaminas A, B y C, oligoelementos y minerales (sodio potasio, calcio, yodo, silicio y azufre).

Sus principales virtudes son:
– Estimulante del apetito
– Ayuda a la digestión
– Expectorante
– Antialergica
– Antiséptica
– Diurética
– Ayuda a prevenir la arteriosclerosis
– Reduce la presión arterial
– Disminuye los niveles de colesterol en la sangre.

Para que esta planta conserve todas sus propiedades es conveniente consumirla cruda.

 

2. La Alcachofa

También llamada alcaucil  contiene silimarina, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de piel, además de fibra para ayudar a controlar el colesterol. Una alcachofa mediana tiene 60 calorías, 0% de grasa y 7 gramos de fibra. Se la utiliza para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales. También es conocido su efecto contra el hígado graso.

3. El Brócoli

Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra alimentaria soluble. Un estudio determino que disminuye el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.

Según un estudio presentado en la “Conferencia anual para la Investigación y Prevención del Cáncer”, el consumo de brócoli, que ha demostrado tener efectos preventivos contra el cáncer, la aterosclerosis y otras enfermedades degenerativas , es especialmente recomendado en  fumadores.

“Las verduras crucíferas han demostrado en numerosos estudios su función para prevenir distintos tipos de cáncer, pero este es el primer estudio que muestra un beneficio en fumadores, especialmente en ex fumadores”, explico Li Tang, Ph.D. del Roswell Park Cancer Institute.

“El brocoli no es una droga terapéutica, pero si eres fumador  y no puedes dejarlo, y crees que no puedes hacer nada para disminuir el daño a tu organismo, esto es algo positivo. Para las personas que han dejado de fumar, la ingesta de verduras crucíferas es muy beneficiosa” dijo Tang.

De acuerdo al estudio realizado por Tang entre los fumadores, el efecto protector de la ingesta de verduras crucíferas, osciló entre un 20 y un 55 por ciento de reducción del riesgo de contraer cáncer, según el tipo de vegetales consumidos y la duración e intensidad del hábito de fumar. En personas que fuman actualmente, solo el consumo de verduras crucíferas crudas, se asocio a la reducción del riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Los investigadores dividieron sus descubrimientos según cuatro subtipos de cáncer de pulmón y descubrieron que la mayor reducción del riesgo se daba entre pacientes con carcinoma de células pequeñas o escamoso. Estos dos subtipos están más asociados con el tabaquismo más intenso.

Según apunta Tang, "estos descubrimientos no son lo suficientemente fuertes para hacer aún una recomendación de salud pública. Sin embargo, la evidencia biológica es fuerte y apoya esta observación. Estos descubrimientos, junto con otros, indican que los vegetales crucíferos podrían jugar un papel importante en la prevención del cáncer entre las personas expuestas al tabaquismo".

Fuente
Sciencedaily (Ingles)

Es un vegetal muy saludable para tratar problemas de tipo respiratorio, tener beneficios para el corazón, y el cáncer de estómago. El brócoli es aconsejado contra la hipertrigliceridemia, ya que ayuda a reducir los triglicéridos.

4. La Espinaca

Posee luteína y zeaxantina, dos carotenoides que ayudan a evitar la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en personas de edad avanzada. Además, diferentes estudios muestran que este vegetal puede ayudar a revertir algunos de los signos de envejecimiento. Una taza tiene 7 calorías, 0% de grasa y 0 1 gramo de fibra.  Tiene propiedades laxantes. No sólo colabora para prevenir o mejorar el estreñimiento sino que también interviene en la reducción de la colesterolemia y en la velocidad de paso de los azúcares a la sangre, por lo que las hace beneficiosas en caso de enfermedades cardiacas y diabetes.

5. Col china

 

 

El también llamado repollo chino es una fuente apreciable de vitaminas y minerales. Además es un alimento bajo en calorías y rico en fibra, por lo que es adecuado para dietas hipocalóricas. Una taza de col cocida tiene 20 calorías, 0% grasa y 3 gramos de fibra. Desde la antigüedad se utiliza para tratar problemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que están amamantando.

6. La Calabaza

 

 

Tiene enormes cantidades de vitamina C y beta-caroteno, el cual puede ayudar a proteger contra el cáncer de endometrio. Una taza cocida tiene 80 calorías, 1 gramo de grasa y 6 gramos de fibra. Por su gran contenido en vitamina A se le atribuyen efectos beneficiosos sobre la visión. Nos provee minerales tales como potasio, hierro, cobalto, boro, zinc y calcio. El 90% de su contenido es agua, por lo que es muy diurética, pero también es depurativa y digestiva. Sus semillas son utilizadas para inflamación de la próstata.

7. El Ajo

Contiene fructosanos que estimulan la acción diurética además de ser ricos en vitamina A, B y C. Las propiedades medicinales de ajo son amplias, reduce el colesterol, es anticancerígeno, tiene un efecto hipotensor, es decir tiene la capacidad de bajar la presión arterial y sirve como expectorante. En Grecia y Roma el ajo fue considerado como un potente afrodisíaco. Allium sativum, es originario de Asia Central pero existen evidencias que fue utilizado por romanos e incluso egipcios, estos últimos lo utilizaban con fines medicinales.

Es una planta de flores muy pequeñas de color blanco y su fruto es un bulbo que se compone de piezas llamados dientes.

Contiene fructosanos que estimulan la acción diurética además de ser ricos en vitamina A, B y C. Las propiedades medicinales de ajo son amplias, reduce el colesterol, es anticancerígeno, tiene un efecto hipotensor, es decir tiene la capacidad de bajar la presión arterial y sirve como expectorante.

Transcribo a continuación 2 de mis recetas preferidas con ajo:

Gambas al ajillo
Pelar y picar 7 dientes de ajo y poner a freír con aceite de oliva. Agregar 1 o 2 (según del gusto) pimientos de cayena, al cabo de 2 minutos agregar las gambas (300 gramos) y ¾ taza de vino blanco, dejar reducir unos minutos. Agregar una cucharada de harina, mezclar bien la preparación y Ya esta listo para servir!!

Té de ajo (solo para grandes resfriados)
Tenia ya 22 años cuando me encontraba de vacaciones en Salvador, la capital de Bahía en Brasil. Su clima tropical y extremadamente húmedo hizo que al poco tiempo de estar ahí un gran resfriado se apodere de mí. Al cabo de 2 días mi situación había empeorado y decidí recurrir a un consejo que escuché a un brujo brasilero, “ajo mata todo” decía constantemente. Casi llegando a la desesperación decidí preparar un te de ajo. La receta la transcribo: dejar hervir 7 dientes ajos durante 30 minutos. Luego cuando se enfría y con mucha valentía tomar el preparado de un solo sorbo, y si es posible sin respirar. No cometan el error que he cometido en mi primer té de ajo, que fue agregarle azúcar, es intomable. Es recomendable tomarlo de noche. La historia finalizó en la mañana siguiente, en la cual me sentí de fantástica forma y pude aprovechar de las bellas playas del norte de Brasil.

8. La Albahaca

En medicina natural es considerada estimulante, tónico, carminativo, expectorante, diurético, digestivo, laxante, vermífugo, analgésico, antidiarreico, antiemético, antiespasmódico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos, también se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Descripción: planta herbácea, anual, hasta de 50 cm de altura, aromática. Tallo anguloso, muy ramificado. Hojas opuestas, aovadas, anchas, con glándulas de aceite.

Flores blancas, sésiles, labiadas, con brácteas verdes, reunidas en una panícula terminal.

Es una planta muy aromática y perfumada, que se ha utilizado desde siempre para dar sabor y aroma a muchas salsas y guisos; pero además de ser condimento culinario, cuenta con muchas propiedades medicinales que muchos desconocen.

Usos en medicina: es considerada estimulante, tónico, carminativo, fe­brífugo, expectorante, diurético, digestivo, laxante, vermífugo, analgésico, antidiarreico, antiemético, antiespasmódico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos, también se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

El aceite se utiliza contra la depresión, el agotamiento nervioso y la fatiga mental, se usa también como repelente de insectos; como refrescante se añaden cinco gotas al agua de baño. La decocción de la planta entera y seca se utiliza en enjuagues bucales y en gargarismos para eliminar las inflamaciones de las encías y de la garganta.

La decocción es considerada como estimulante y sudorífico; también se utiliza contra la inflamación intestinal, vértigos, vómitos y espasmos. Las hojas frescas se frotan sobre las picaduras de insectos para reducir el prurito y la inflamación. La infusión o la decocción se utiliza para curar personas con afecciones intestinales y renales, trastornos gástricos crónicos.

Se afirma que estimula la secreción láctea de las madres que están amamantando, que regulariza las menstruaciones y que estimula la corteza suprarrenal. La infusión es usada como calmante, estomáquico, diurético, carminativo y contra enfermedades de las vías respiratorias superiores, tos, tos ferina e inflamación de vías urinarias, y para expulsar gusanos intestinales.

Se usa como refrescante en baños, compresas vulnerarias y gargarismos. El jugo se usa contra tos, dolor de oído, problemas de la piel y mordeduras de serpientes. Las hojas secas trituradas y machacadas en grasa sin sal ni manteca de cerdo, se transforman en un pomada utilizada en las afecciones de los labios, párpados y pezones lastimados.

Propagación: Por semillas que necesita buena luz para germinar. Conserva su poder germinativo hasta 5 años: Mejor sembrarla después del invierno. Después de recogidas las hojas de la parte superior del tallo, vuelven a rebrotar las hojas.

Administración: – Infusión. 5 gr. de hojas frescas se añaden a una taza de agua hirviendo; se puede agregar unas gotas de limón y azúcar. Advertencias: la esencia pura puede producir irritación de mucosas y, en dosis muy altas, tiene efectos narcóticos

El aceite esencial no debe emplearse ni externa ni internamente durante el embarazo.

9. La Zanahoria

 

 

Esta raíz posee una gran cantidad de Caroteno, o pro vitamina A, también conocida con el nombre de "la vitamina de la belleza. El hígado se encarga de transformar el Caroteno, en vitamina A, la cual desempeña funciones esenciales en la fisiología humana. Esta es vital para el buen funcionamiento de la visión, el buen estado de la piel, las mucosas y facilita la producción de sangre y anticuerpos. La mejor manera de consumirla es cruda en ensaladas o preparada como zumo. En su uso externo rallada se usa como cataplasma antiséptica en la curación de heridas, quemaduras y orzuelos.Esta fabrica de vitamina A, es originaria de Europa y parte de Asia Menor. Esta raíz posee una gran cantidad de Caroteno, o pro vitamina A, también conocida con el nombre de “la vitamina de la belleza”.

El hígado se encarga de transformar el Caroteno, en vitamina A, la cual desempeña funciones esenciales en la fisiología humana. Esta es vital para el buen funcionamiento de la visión, el buen estado de la piel, las mucosas y facilita la producción de sangre y anticuerpos.

La zanahoria es un alimento ideal para los niños, debido a que estimula su crecimiento aumentando las defensas, evitando las diarreas (gracias a la pectina), desarrollando una buena visión y embelleciendo la piel y el pelo.

Los alimentos de origen animal como el hígado o el pescado también contienen abundante retinol (provitamina A animal). Este puede llegar a tener efectos tóxicos si se ingiere en dosis elevadas. En cambio el Caroteno (provitamina A vegetal) no tiene ningún riesgo de toxicidad debido a que el organismo solo transforma en Vitamina A el caroteno que necesita. Nuestro organismo es incapaz de producir vitamina A sin caroteno. Los niños necesitan unos 400 microgramos diarios, un adulto unos 800 y una mujer embarazada unos 1200.

La mejor manera de consumirla es cruda en ensaladas o preparada como zumo. En su uso externo rallada se usa como cataplasma antiséptica en la curación de heridas, quemaduras y orzuelos.

Cultivo El suelo ideal para su cultivo debe ser ligero, bien drenado, y profundo para que las raíces puedan crecer sin impedimentos.
Las semillas crecen cuando las temperaturas son superiores a los 8 grados. La temperatura ideal para su cultivo es de 15 a 20 grados centígrados.
Si se siembran semillas de diferentes variedades será posible tener zanahorias todo el año.
Las variedades de Nantes y de globo maduran en verano, la Autumm King se podrá recolectar en otoño, la Chantenay en invierno y la Berlicum en primavera. En la actualidad se cultivan en todo el mundo 15.000.000 de toneladas de zanahorias, siendo los principales productores: China, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Japón. Estos 6 países producen el 55% de la producción mundial. Variedades Las zanahorias forman un grupo muy amplio de variedades dependiendo de la forma, el color, y sus ciclos vegetativos.

Estas son algunas de sus variedades mas difundidas:

Amsterdam : Esta variedad madura en 90 días aproximadamente. Las raíces tienen una longitud de 13 cm. Se cultivan para manojos y también para congelados o conservas de zanahorias “baby”.

Autumn King: De un color naranja rojizo se pueden recolectar en otoño o principios de invierno. Tipo recomendado: Campestra

Berlicum: Poseen una gran cantidad de caroteno y vitamina C. Tienen la raíz larga y gruesa.Tipos recomendados: Camberley, Ingot y Bangor.

Chantenay: raíz cónica y corta, de cuello ancho, con una gran resistencia al calor y sequía.De excelente sabor.

Globo: Raíces diminutas y redondas. De sabor dulce son ideales para cultivar en maceta. Tipo recomendado: Parmex.

Nantes: De forma cilíndrica, lisa y recta.De excelente calidad y se puede recolectar a mediados del verano en climas cálidos. Tipos recomendados: Nantesa, Nanco y Nantes Express.

10. La Remolacha

 

 

También conocida como betabel, acelga blanca, betarava, betarraga o beterrada. Es una  excelente fuente de ácido fólico, vitamina C y potasio. Estudios realizados en el año 2008 indican que el zumo de remolacha reduce la hipertensión arterial, esto es debido a que al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico. Posee una sustancia con potencial acción preventiva del cáncer, que se denomina biochanina A y que se consigue tomando un jugo de raíces y hojas de esta hortaliza. Protege los vasos sanguíneos y el corazón.

LaReserva

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5 comentarios to “Las 10 hortalizas más saludables para nuestro organismo”

  1. hola me sirvio de mucha alluda

  2. Alexander Aguirre Says:

    es muy importante conocer sobre los beneficios y la importancia de comer verduras y sobre todo lo importante de comer sano

  3. Muy Buena informacion esto lo deberian dar en clase y de mas mayor en la universidad,Saber comer y el porque de lo que comemos es fuente de Inteligencia,Salud, comer con razonamiento
    a seguir informando muchas gracias a todo el equipo

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