nube ARCUS

Una nube es un rollo de baja y horizontal, en forma de tubo, y el tipo relativamente raro de nubes arco.
Se diferencian de las nubes de la plataforma por estar completamente separada de otras características de las nubes. Las nubes rodillo por lo general parecen estar "rodando" sobre un eje horizontal. Son una onda solitaria llama un solitón, que es una onda que tiene una cresta única y se mueve sin cambiar la velocidad o la forma. Una de las ocurrencias frecuentes más famosas es la nube Morning Glory en Queensland, Australia. Una de las principales causas de la nube Morning Glory es la circulación de mesoescala asociados con las brisas marinas que se desarrollan en la península del Cabo York y el Golfo de Carpentaria.

Sin embargo, algunas características similares pueden ser creados por las corrientes descendentes de las tormentas y no se asocia exclusivamente con las regiones costeras.

Nubes costeras rollo han sido vistos en California, el Canal Inglés, Islas Shetland, Lituania, Rusia Oriental, otras regiones marítimas de Australia, frente a la costa de México en el Mar de Cortez, Uruguay y en las provincias canadienses de Nueva Escocia y Ontario, y Campos dos Goytacazes y la bahía de Coronel Vivida en Brasil.

 

nube ARCUS sobre el Centro Espacial Kennedy. Cabo Cañaveral

Un increíble nube arcus domina el cielo sobre la casa del fotógrafo en Australia.

 

Salobreña, ENGULLIDA por un terrorífico ARCUS!! EXTREMO !!!!!!

 

El cumulonimbus arcus, en una imagen tomada desde Chilches (Málaga).

La base de un cumulonimbo suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km. Pero en ocasiones, la superficie de la base puede alcanzar decenas de kilómetros cuadrados, lo cual no es fácil de apreciar a simple vista pues la inestabilidad que trae consigo suele hacer complicado al observador distinguir dicha área, pero en ocasiones, cuando el cumulonimbo coge la forma de arco, podemos apreciar la magnitud de la nube.
Eso es lo que ocurrió el 3 de diciembre de 2.004 en la costa malagueña. La imagen es la unión de tres fotografías tomadas con un objetivo de 18 mm en su total apertura. Era tal el tamaño del cumulonimbus arcus, que ni con todo el angular abierto era posible captar su tamaño completo, por lo que solo la composición digital de 3 imágenes lo hacía viable para el observador indirecto.

Desde Chilches, tomé las instantáneas de esta enorme fuerza de la naturaleza, que fue capaz de abarcar desde el Sur de Fuengirola hasta el medio Valle del Guadalhorce, engullendo la nube toda la costa de Fuengirola a Málaga y por el interior hasta Pizarra… A su paso lluvia torrencial y continuas descargas eléctricas.
El cumulonimbo se trata de una nube de desarrollo vertical, es decir, que principalmente crece en ese sentido debido a las fuertes corrientes de aire ascendente que se generan en la atmósfera cuando existe un gran contraste térmico entre las capas de aire más bajas (cálidas) y las altas (frías).
Este y otros procesos atmosféricos más complejos aportan gran humedad a zonas muy altas de la atmósfera, pasando ese vapor de agua a formar grandes acumulaciones de hielo en la parte más alta de la nube, granizo, que comienza a caer formando corrientes de de aire descendentes compitiendo con las otras ascendentes.
Estas grandes turbulencias generan mucho rozamiento con la consiguiente creación de electricidad estática. Este proceso, con el tiempo, va adquiriendo una magnitud enorme, hasta crear grandes diferencias de potencial eléctrico entre diferentes zonas de la nube o con la tierra, produciendo finalmente el rayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: