tormenta aislada en rotación

en la frontera entre Nebraska y Kansas (EEUU) de Jennifer Brindley.

 

Una supercelda es una inmensa tormenta aislada en rotación. Puede durar varias horas. Estas tormentas pueden  producir  tornados de larga duración, asi como pueden arrojar pedazos de granizo del tamaño de una manzana.

 

Estas tormentas pueden ser surtidor de grandes cantidades de granizo, la lluvia y el viento y son a menudo responsables de los tornados, aunque también puede ocurrir sin tornados. Las Supercélulas pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero son más frecuentes en las Grandes Planicies de los EE.UU.

Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que les hacen tener una duración mucho mayor que otras. En la supercelda es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa de los tipos de tormenta convectivas. Pueden producir vientos fuertes, grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria. Estos tornados provocados por las mismas celdas podrían peligrosamente alcanzar la categoría F5 y producir una catástrofe, que incluye casas destruidas,árboles tirados como colosinas, edificios en escombros, muertes y heridas a personas

 

 

En la supercelda es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa que otro tipo de tormenta, pueden llegar a producir  grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria.

 

supercelda-en-texas

 

Además de las superceldas, las tormentas pueden generar otro tipo de celdas:

    La celda simple: una región de fuertes corrientes ascendentes (al menos 10 m/s), con una sección horizontal de 10-100 kilómetros cuadrados y con una extensión vertical a través de la mayor parte de la troposfera. Cada celda de corriente ascendente tiene asociada con ella una región de precipitaciones que puede ser fácilmente identificables por el radar.

    La multicelda: numerosas celdas simples de convección en diferentes estadios de desarrollo. Ellas pueden tener asociadas tiempo severo con granizos y vientos muy fuertes

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Supercelda

 

por Adrian Velayos

Supercelda entre cielo azul y atardecer, foto de Camille Seaman

Supercelda sobre campos de trigo en Nebraska, Estados Unidos, foto de Camille Seaman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: