el Mirador del Río (Lanzarote)

Los miradores naturales más impresionantes de España

 

 

 

El Mirador del Río representa una las creaciones arquitectónicas más características de César Manrique. Se encuentra situado en lo alto del Risco de Famara, a 474 metros de altitud, en la zona más septentrional de la isla. Desde aquí podemos contemplar una de las vistas panorámicas más espectaculares de Lanzarote: el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y el Risco de Famara.

 

 

El edificio cuenta con la peculiaridad de que es apenas perceptible desde el exterior, gracias a una sutil e ingeniosa maniobra de camuflaje que consiste en esconder su estructura bajo una pesada piel de piedra que lo mimetiza completamente con el entorno.
Tras acceder al interior por un pasillo serpenteante nos encontramos con dos grandes espacios abovedados donde se sitúan dos amplios ventanales de cristal – los ojos del Mirador- que permiten contemplar las extraordinarias vistas desde una posición privilegiada.

En los días claros y despejados podemos divisar los islotes que componen el Parque Natural del Archipiélago Chinijo: en primer lugar encontramos la isla de La Graciosa, detrás de ésta Montaña Clara y el Roque del Oeste y al fondo, Alegranza. El estrecho brazo de mar que nos separa de los islotes se denomina "El Río" y da nombre a este Mirador.
También desde aquí se aprecian la base del risco de Famara y las Salinas del Río o de Guza, que destacan por sus colores rojizos y por ser las salinas más antiguas de la Isla.

 

 

Cabe destacar la barandilla perimetral realizada en hierro y madera que dota a la fachada con el aspecto de la proa de un buque. Simbólicamente la isla se convertiría en un navío que navega en dirección norte sobre el las aguas del Atlántico.
También resalta la escultura figurativa de hierro forjado que nos da la bienvenida en el exterior del recinto. Representa un pez y un ave y es una metáfora de dos elementos de la naturaleza que tienen gran presencia en este paisaje: el agua y el aire.

La situación estratégica de este enclave, que a modo de atalaya permite una visión privilegiada de un amplio sector del norte de la isla, fue militarmente utilizada desde finales el siglo XIX cuando se construyó una batería defensiva de la costa durante la guerra hispano-cubano-norteamericana (la Guerra de Cuba). Popularmente a esta zona del Risco de Famara siempre se la ha conocido como "La batería del Río".

 

texto: http://www.turismolanzarote.com/centros-turisticos/mirador-del-rio/1131

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: