Las Salinas de Janubio en Lanzarote

 

Las Salinas de Janubio se encuentran en el litoral sur-occidental de la isla de Lanzarote, en el municipio de Yaiza. Son las salinas de mayor tamaño existentes en Canarias, y, sin género de dudas, las de mayor interés.

 

 

Construidas a finales del siglo XIX, las Salinas de Janubio concitan una serie de valores paisajísticos y ecológicos que, junto a la complejidad y originalidad de su arquitectura salinera y la complejidad de sus sistemas hidráulicos, las convierten en uno de los ingenios salineros más importantes del mundo.

 

 

Las salinas se hicieron en la denominada "Hondonada de Janubio", un espacio de enorme interés por si mismo, que cuenta con una laguna de agua marina, encajada en la hondonada. El ingenio salinero está distribuido en torno a esta laguna. El agua se captaba originariamente por tomaderos de la laguna, y para su elevación se disponía de cinco molinos de vela y multipala de chapa, anclados sobre unas bases de piedra, con forma de mastaba, de enorme interés arquitectónico.

 

 

A partir de los años cincuenta del siglo pasado, los molinos dejaron paso a una bomba accionada por un motor de explosión. El trazado de las salinas es un ejemplo de adaptación a las condiciones naturales del terreno, ya que bordea los sinuosos límites de la hondonada, mientras que el caño principal que alimenta los cocederos rodea el conjunto.

La piedra seca es el principal material constructivo para cocederos y tajos, rampas y muros cortavientos, conformando un paisaje de enorme belleza arquitectónica.

 

 

De hecho, históricamente, Lanzarote fue la isla mayor productora de sal del Archipiélago, al punto que llegaron a funcionar más de veinte salinas, muchas de ellas en torno al puerto de Naos en Arrecife, ya que su principal salida era la salazón del pescado de la flota pesquera que iba a la Costa, es decir, a las pesquerías del cercano litoral africano, el conocido como banco canario-sahariano.

El contraste entre las salinas, los malpaíses, el roque, la laguna interior y la barra arenosa que la aísla de la playa crean un paisaje de gran calidad visual y alta fragilidad, dependiente del mantenimiento la actividad humana en la salina.

 

http://www.salinasdejanubio.com/salinas_janubio.html

2 comentarios to “Las Salinas de Janubio en Lanzarote”

  1. Que lindo amiga volver a verte,cuántas cosas lindas

    nos dejas para enseñarnos y Aprender.

    besos y cariños***
    que tengas un día maraviloso!!!!!

    • Hola preciosa!! Gracias por tu visita pronto estaré en el blog de nuevo.
      Estoy actualizándolo todos ya que hacia ya tiempo que no entraba, esto de ser abuela es muy wai jajajaj

      Un beso muy fuerte de tu amiga Lola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: