¿Qué es un rayo en bola?

20.02.11. Hace unos días saltó la noticia del avistamiento de un rayo bola en La Coruña. Sin duda este es uno de esos fenómenos meteorológicos insólitos, muy poco corrientes, una ‘caza mayor’ para un aficionado cazatormentas. Los pocos vídeos que podemos encontrar por la red sobre este tipo de descargas eléctricas, nos sirven para explicar en qué consiste.

El rayo globular, o rayo en bola (quizás sería más correcto decir ‘rayo en forma de bola’) no se trata precisamente de un rayo aunque se denomine así, sino de un globo luminioso esférico (también puede ser ovalado) asociado a la presencia de las tormentas eléctricas, en las que sí se están produciendo los rayos (comunes).
El diámetro de esa esfera es variable: hay observaciones que hablan de un tamaño de pocos centímetros de diámetro hasta otras que lo elevan a un metro…

Es muy característico de estos fenómenos el movimiento un tanto errático de la bola eléctrica, que suele ser paralelo a la superficie de la tierra y con desplazamiento muy lento. Su duración oscila normalmente entre los 10 segundos al minuto

 

Uno de los misterios más conspicuos de la naturaleza –por lo poco que se sabe del mismo- es el fenómeno atmosférico denominado rayo en bola o rayo globular (ball lightning en inglés, foudre en boule en francés o kugelblitz en alemán). En efecto, a pesar de que la literatura científica sobre estas manifestaciones luminosas espontáneas data de finales del siglo XIX, todavía no se ha dado con el exacto mecanismo físico que las produce.

Se trata de un fenómeno dotado de luz propia que aparece normalmente durante las tormentas, tiene una duración muy breve, se caracteriza por tener un diámetro reducido, una densidad superior a la del aire, una considerable cantidad de energía por centímetro cúbico, alta temperatura y una capacidad dinámica propia. Sin embargo, no se ha logrado desarrollar un modelo único para este fenómeno porque parecen coexistir varios tipos de rayos globulares, unos inertes y otros explosivos, unos diminutos y otros de gran tamaño, unos de vida corta y otros de larga duración, unos ocurridos durante tormentas eléctricas y otros en ausencia de mal tiempo, etc. Por ello, tampoco hay una explicación científica que satisfaga todos los parámetros observados en los miles de casos estudiados en todo el mundo.

2 comentarios to “¿Qué es un rayo en bola?”

  1. hoy estas muy “meteoróloga”

  2. nuestro clima esta llena de cosas que aún no vemos o son poco vistas. a todo ello le llamamos insólito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: